El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido este miércoles una “larga y significativa” conversación con el líder chino, Xi Jinping, la primera entre ambos líderes desde el inicio de la invasión rusa, hace más de un año.
“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter
China ha sido acusada en varias ocasiones por el bloque occidental de mantener una posición prorrusa en la invasión de Ucrania. Pekín alega, sin embargo, que es un actor estrictamente neutral. Poco después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, asegurase que tenía información de inteligencia que sugería que Pekín estaba “considerando” enviar armamento a Rusia –algo que el país asiático niega–, China publicó un documento de 12 puntos aclarando su posición frente a la guerra, que califica de “crisis”.
“[El documento] nace como una recopilación de las posiciones de China en el último año frente al conflicto y no como un plan de paz formal, pero el hecho de que Rusia y Ucrania hayan mostrado cierta aquiescencia ha provocado que las élites chinas lo intenten utilizar como tal”, señalaba a elDiario.es Inés Arco, investigadora del think tank CIDOB especializada en China.
“El hecho de que China empiece a hablar sobre Ucrania no está mal, pero la cuestión es qué hay después de las palabras”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras la publicación del documento. “Algunas de las propuestas chinas respetan el derecho internacional y creo que podemos trabajar en ello con China ¿Por qué no? Nos gustaría tener una reunión con Pekín”, añadió.
Aunque Xi no se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sí que existen contactos entre ambas partes. Pese al fortalecimiento de la relación entre Pekín y Moscú, Ucrania ha evitado criticar abiertamente al gigante asiático como sí ha hecho con otros países –incluso con aliados–. Ucrania, por su parte, ya publicó su propio plan de paz de 10 puntos, que tiene algunos aspectos comunes con el chino.
“Para mediar necesitas un país que no es actor en el conflicto”, decía Arco hace un mes. “Si aceptamos la idea de que China está totalmente del lado de Rusia, no podría hacer este juego y a Ucrania le interesa tener un país como China para mediar”, añadía. Además, la experta explicaba que a Ucrania le interesa mucho el papel de China en la futura reconstrucción. “Si realmente vemos una llamada entre Xi y Zelenski en los próximos días, eso sería un cambio o ejemplo de que Pekín quiere tener ese punto de mediación”, concluye.
En su visita a Pekín el pasado mes de marzo, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó a su homólogo chino que hablara con Volodímir Zelenski para conocer su propuesta de paz. “Nadie hasta ahora le había dicho a Xi en persona que hable con Zelenski”, declararon a elDiario.es fuentes del Gobierno durante la reunión entre el presidente español y el chino: “La guerra no le conviene, y puede desempeñar un papel en contribuir a que pare”