El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20 que “está convencido” de que “es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada”. Zelenski, que había sido invitado a participar en persona, intervino por videoconferencia al inicio de la cumbre, donde la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.
“No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización”, dijo Zelenski a los líderes del G20, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada.
El presidente ucraniano realizó la intervención tras regresar de Jersón, donde las fuerzas ucranianas han recuperado la ciudad. “Jersón es el único centro regional que Rusia logró ocupar desde la invasión del 24 de febrero y ahora Jersón está liberada”, ha enfatizado durante su discurso.
El dirigente ucraniano se dirigió a los líderes del G20 en una intervención a puerta cerrada. Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, presente en la cumbre en representación de Vladímir Putin –quien rechazó asistir–, no se encontraba en la sala cuando habló Zelenski.
Aunque victorioso tras la liberación de Jersón, Zelenski advirtió: “Todavía tenemos que luchar durante un tiempo”, si bien se mostró seguro de que “la victoria” será suya.
“Un valor global”
Zelenski presentó una serie de propuestas ante los líderes del G20 en un documento. Entre ellas se encuentran garantizar la seguridad en materia nuclear ante las amenazas de Rusia –que los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, condenaron ayer–; y contener la “bomba radiactiva” que supone la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada por Rusia, según el presidente.
Asimismo, urgió buscar medidas para asegurar “el derecho a la alimentación de cada persona en el mundo”, acuerdo al que llegaron Moscú y Kiev el pasado mes de julio para permitir la exportación de cereales ucranianos y que expira el sábado.
También se refirió a la necesidad de garantizar la “seguridad energética” ante el intento de Rusia, dijo, de “convertir el frío en un arma contra millones de personas”, afirmando que a Moscú “le interesa mantener la crisis energética”.
Zelenski pidió la liberación de todos los prisioneros y deportados, la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial ucraniana y la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.
Ese es el camino para “prevenir una escalada del conflicto” que confirme el fin de la guerra. “Queridos líderes, la paz es un valor global, el cual es importante para cada persona en el mundo. Estoy convencido de que también lo es para cada uno de vosotros”, subrayó el presidente Ucraniano.
ONU apoya a población de Jersón
La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Denise Brown, explicó que una de las prioridades para los equipos de la ONU es responder por los daños psicológicos sufridos por los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, en especial de los niños. “El absoluto trauma que esta población ha vivido durante los últimos ocho meses está muy en el centro de nuestra agenda con la Organización Mundial de la Salud y Unicef”, señaló en una rueda de prensa por videoconferencia desde Ucrania.
Este lunes llegó el primer convoy con ayuda humanitaria en la liberada ciudad y la ONU se prepara para llevar más apoyo de emergencias y asistir a la población ante el “trauma” vivido.