Zelenski pide un “plan real” para las “garantías de seguridad” a Ucrania: “No podemos vivir con un conflicto congelado”
Volodímir Zelenski se ha resignado ya a la nueva fase en la que entra Ucrania tras la victoria de Donald Trump en EEUU ante la posibilidad de que retire la ayuda y de que precipite una negociación con Vladímir Putin. El mensaje que envía el presidente ucraniano y la UE es que Kiev debe llegar a esa negociación con la mayor fortaleza posible. Por eso Zelenski no quiere un alto el fuego que cronifique el conflicto y reclama a los aliados “garantías de seguridad” para la etapa posguerra. Su propuesta es que esas garantías de seguridad las proporcione la OTAN, pero es consciente de que ese escenario es muy complicado.
“Necesitamos un plan real”, le ha implorado Zelenski a los líderes de la UE con los que se ha reunido este jueves tras mantener la víspera varias reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y una cita informal con el secretario general de la OTAN y varios jefes de Gobierno, como Olaf Scholz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia) o Donald Tusk (Polonia), entre otros, con la idea de ir pensando en los próximos pasos.
Una de las advertencias que ha enviado Zelenski a la UE, pero también a Trump, que es quien ha abogado por un alto el fuego en Ucrania para comenzar las negociaciones, es que Vladímir Putin acabaría por no respetarlo: “Necesitamos esfuerzos coordinados para lograr una paz duradera, no solo una pausa en los combates, que Putin quiere para ganar tiempo”.
“Imaginen que tenemos un alto el fuego, todo el mundo contento y pueden imaginar que Putin vuelve en dos meses, seis meses, un año o dos. ¿Quién perderá? Todo el mundo”, ha expresado Zelenski en una rueda de prensa tras dos jornadas de reuniones en Bruselas en la que ha enfatizado la necesidad de “un plan real”, una “posición fuerte” y, sobre todo, “unidad entre la UE y Estados Unidos”. “No podemos vivir con un conflicto congelado”, ha sido otro de los avisos que ha lanzado Zelenski.
La idea que sobrevuela en la UE es el envío de tropas de paz a la línea del frente de Ucrania para garantizar el alto el fuego o los términos de la paz que ha planteado Macron y que por ahora divide a la UE. Sin embargo, es otra de las posibilidades a las que se resigna Zelenski. “Apoyamos su iniciativa, pero necesitamos desarrollar todos los detalles sobre el contingente. Sólo decimos que esto podría ser parte de las garantías de seguridad. Por supuesto, para nosotros, la garantía de seguridad más importante es la OTAN”, ha respondido. Lo que quiere el ucraniano es el apoyo de Trump porque, como ha reconocido, sin su apoyo, la ayuda europea es insuficiente. “Bienvenido, Donald”, ha expresado sobre su vuelta a la Casa Blanca.
“Está loco”, ha dicho Zelenski sobre Putin, que este mismo jueves ha retado Trump a un “duelo” entre el nuevo armamento hipersónico ruso y los sistemas de defensa antimisiles occidentales, cuyo escenario, ha dicho, sería la capital ucraniana, Kiev. “También creo que él piensa que está loco”, ha agregado el ucraniano, que ha asegurado que “es peligroso para todo el mundo” porque “no le importa lo que significa la vida humana”. Así, ha recordado que miles de soldados rusos han muerto en el conflicto en Ucrania, un frente al que Putin, ha dicho, ha derivado a todo su ejército incluso contando con tropas de otros países, como Corea del Norte.
Sobre esos 12.000 hombres que asegura tener identificados en el frente, Zelenski ha dicho que llevan documentación de la federación rusa y que “no son identificados”porque “están quemando sus caras” para que no sean reconocidos.
Para Zelenski, que Putin recurra a sus aliados y que se haya ido de otros conflictos, como Siria o la retirada de los mercenarios de Wagner de África, demuestra su “debilidad”. “Por eso digo a nuestros socios que nos crean, vemos su debilidad. Es sólo fuerte porque puede hablar de armas nucleares y porque usa misiles, pero no puede siquiera construir estos misiles sin China. Por eso lo que necesitamos es poner sanciones duras y hacer nuestro trabajo bien”, ha rematado.
0