El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se ha reunido con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago la madrugada de este jueves, según confirman personas familiarizadas con el encuentro a Politico. En diversas ocasiones, Trump ha acusado a Zuckerberg de censurar en sus plataformas los puntos de vista conservadores, por lo que la visita del propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp es un intento de acercarse al presidente electo ante cualquier posible acción perjudicial que pueda liderar la nueva administración.
Meta ha sido el blanco de diversos miembros del partido republicano, algunos de los cuales han llegado a pedir en el Congreso que se frene lo que consideran una censura hacia sus opiniones. Incluso Trump ha llegado a acusar a Zuckerberg de “conspirar” contra él durante las elecciones del 2020.
Hace cuatro años, diversas organizaciones sin ánimo de lucro financiadas por Zuckerberg llegaron a donar más de 400 millones de dólares para ayudar con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la votación en medio de la pandemia. Por ello, Trump y algunos republicanos consideran que el propietario de Facebook interfirió en los comicios de ese año y que lo hizo en contra suya. De hecho, el ahora presidente electo ha llegado a sugerir la idea de encarcelar a Zuckerberg si el pasado cinco de noviembre se repetía un escenario similar.
Un portavoz de Meta ha asegurado que Zuckerberg se ha mostrado “agradecido” por la invitación de Trump para cenar a su mansión y poder “reunirse con miembros de su equipo para hablar de la administración entrante”. Stephen Miller, el futuro asesor de políticas del presidente electo, ha confirmado a la cadena Fox el encuentro y ha asegurado que Zuckerberg “ha sido muy claro sobre su deseo de apoyar y participar en este cambio que estamos viendo por toda América, alrededor del mundo, este movimiento de reforma que Trump está liderando”.
El acercamiento de Zuckerberg llega poco después de que Trump haya elegido a Brendan Carr para que dirija la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia independiente que regula las telecomunicaciones por radio, televisión y redes inalámbricas. El futuro director de la FCC ha sido una de esas voces críticas entre los conservadores y ha llegado a etiquetar como “cártel de la censura” a Apple, Meta, Google y Microsoft.
Carr es autor de uno de los capítulos en el plan ultraconservador Project 2025 que precisamente habla sobre la gestión de la FCC y en el que defiende que la agencia debería regular las tecnológicas más grandes como Apple, Meta, Google, YouTube y Microsoft. Según Carr, estas empresas suponen una amenaza a la “libertad individual” en Estados Unidos a través de la supuesta expulsión de sus plataformas de determinados puntos de vista políticos. La plataforma X, en manos de Elon Musk, parece ser la única que se escapa de las críticas del político conservador.
Ante la perspectiva de que Trump pudiera volver a la Casa Blanca, hace tiempo que Zuckerberg ha estado trabajando para reconciliarse con el magnate. En el último año, y medio, el propietario Meta ha mantenido al menos dos llamadas con Trump. Según explican personas conocedoras al New York Times, en una de esas conversaciones Zuckerberg le deseó lo mejor a Trump y “rezó” por él después del intento de asesinato de Butler. Poco después del suceso, durante una entrevista, el director ejecutivo de Meta mostró una cierta admiración hacia el republicano, asegurando que parecía un “tipo duro” cuando alzó el puño delante de la multitud después de sobrevivir al tiroteo.
Los esfuerzos de Zuckerberg parece que han ablandado al republicano. El pasado mes de octubre, Trump dijo en una entrevista con el podcast Bussin’ With The Boys que se sentía mejor respecto a Zuckerberg y valoró como algo “agradable” que se “mantuviera fuera de las elecciones”, en referencia a la donación del 2020. También confirmó la llamada posterior al atentado y magnate agradeció el gesto.
Con quien tampoco tiene muy buena relación, Zuckerberg con el propietario de X y futuro director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk. La rivalidad entre ambos llegó al punto de que se pasaron buena parte del 2023 desafiándose a un combate físico. A diferencia de Zuckerberg, Musk parece que está viviendo una luna de miel con el magnate después de haber donado cientos de millones de dólares a su campaña y haber puesto el algoritmo de su red social al servicio de su mensaje.