La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Refugen, un videojuego sobre la violencia del Estado Islámico en Siria

Como manifestación cultural que son, algunos videojuegos buscan reflejar el mundo actual tratando temas que poco o nada tienen que ver con el tópico de matar marcianitos o saltar de plataforma en plataforma. De hecho este tipo de propuestas cada vez son más abundantes, llegando a dejar a un lado la faceta lúdica propia de esta forma de entretenimiento para tomar como prioridad el comunicar o sensibilizar sobre ciertos hechos que merecen toda nuestra atención.

A estas alturas pocos ponen en duda el poder de los videojuegos para transmitir emociones, empatía o inclusive conocimiento. Diversos organismos y agencias de prestigio han llegado a utilizar este medio para informar sobre el VIH, para transmitir los problemas de la infancia en ciertos países de África o para protestar contra los recortes en materias sociales de los diferentes gobiernos.

El último ejemplo dentro de esta línea lo encontramos en Refugen, un título desarrollado por un pequeño estudio de los Países Bajos que busca sensibilizar al público sobre la violencia del Estado Islámico en Siria, país que lleva casi cuatro años sumido en una guerra civil, tratando de reflejar la crudeza del terrorismo y cómo afecta a los menores.

Tan polémico como el tema que trata puede resultar el hecho de situarnos en la piel de un niño refugiado de 13 años que debe luchar por sobrevivir. Y dicha lucha pasa por plantearnos situaciones realmente complicadas, teniendo que decidir entre hacer lo que creemos correcto o bien lo que sea necesario para seguir con vida.

Como punto peculiar encontramos la necesidad de alzar la voz (micrófono encendido) para enfrentarnos a los terroristas entrando en ‘modo Berserk’. Esto nos permitirá intervenir en ciertas situaciones dado que “el arrebato emocional resultante te da la fuerza para disparar a tus oponentes, reduciendo el trauma al provocar una liberación de estrés”.

El ‘trauma’ se incrementará si optamos por no hacer nada, escondiéndonos ante las barbaries de la guerra. Sin embargo entrar en modo Berserk no será siempre la solución más apropiada, dado que usarlo a menudo consumirá nuestra ‘alma’ provocando una muerte lenta, y los enemigos serán más conscientes de nuestra presencia.

Refugen no duda a la hora de mostrar escenas de video reales de ataques terroristas como el atentado a Charlie Hebdo que conmocionó al mundo el pasado 7 de enero, exhibiéndolas en una pantalla dentro de un nivel del juego entre los vítores de los supuestos seguidores del Estado Islámico.

Si esta es o no una propuesta apropiada, lo dejamos a vuestro criterio. Quien quiera puede descargar su versión de prueba gratuita a través del siguiente enlace.