No es ni mucho menos la primera vez que oímos aquello de que ciertas editoras pagan bajo mano a usuarios con renombre en la red de videos Youtube para que suban videos de sus juegos difundiendo sus virtudes y callando sus defectos, una práctica que como poco podría ser tildada de publicidad encubierta y que pondría bajo sospecha la integridad de las opiniones de unos usuarios que de cara a su público son completamente independientes.
Sin embargo la mayor parte de lo que sabíamos hasta ahora eran rumores, conspiraciones más o menos confirmadas y ciertas voces puntuales de compañías como Electronic Arts y Microsoft asumiendo dicha práctica bajo el argumento de que todo el mundo lo hace. Por ello resulta tan llamativa la encuesta anónima realizada por Gamasutra a 141 Youtubers de Estados Unidos, dando como resultado que una buena mayoría de ellos reconoce estar recibiendo o haber recibido dinero de varias editoras.
Además es evidente que lo que aquí importa es la popularidad del Youtuber en cuestión. De los que tienen menos de 5.000 suscriptores en su canal tan sólo el dos por ciento ha recibido dinero alguna vez, mientras que a medida de que aumenta el número de suscriptores se incrementan las ofertas de las editoras.
¿Y qué opinan dichos Youtubers sobre el tema? Pues el 40% lo defiende como una práctica aceptable, aunque siempre coinciden en señalar que debería ser algo de dominio público y completamente transparente:
“Los Youtubers vivimos tiempos complicados. Se espera que nuestro trabajo esté libre de derechos de autor que no se quieran monetizar, a nadie le gustan los anuncios, a nadie le gusta el contenido pagado, pero invertimos nuestro tiempo libre en cubrir los juegos que amamos. Básicamente queremos decir que un Youtube que recibie dinero por contenido de calidad no debe ser algo malo, es tan solo una copensación.”
“Si necesitas el dinero y recibes una oferta para hacer publicidad de un buen juego, creo que es algo que merece la pena. Ahora si el desarrollador no puede permitirse el lujo de pagarnos para promocionar sus juegos no debe hacerlo. Si no eres transparente eso puede hacer mella en tu comunidad”.