A muy pocos pasos del teatro Lumiére, donde se visten de largo las películas -y ahora las series- más importantes del mundo, se encuentra el teatro Debussy. Y allí, durante la celebración de Canneseries, se desarrollan las conferencias que complementan el MIPTV, el mercado internacional de programas de televisión. Ayer mismo, en una de esas charlas, la responsable de la empresa francesa Eurodata TV Worldwide analizaba las tendencias internacionales de la producción televisiva, y proyectaba en la pantalla un mapa del mundo lleno de ítems. Sobre nuestro país, un cartelito decía 'SPAIN IS BACK!' ['¡España ha vuelto!']. Avril Blondelot señalaba que, a pesar de un descenso de las producciones españolas [internacionalizadas] en los últimos años, en 2018 está resurgiendo el mercado hispano.
Parte de esa resurrección se debe a la estrategia de producción de Movistar+, reflejada en la competición oficial de Canneseries con Félix. La serie de seis capítulos confeccionada por Cesc Gay para la plataforma de Telefónica cuenta la historia del personaje de Leonardo Sbaraglia, que balbuciente y con la mirada perdida, busca por los parajes nevados de Andorra a la mujer que estaba empezando a conocer. “Esta serie nace de mi amor por las películas de Alfred Hitchcock”, decía el director catalán durante la rueda de prensa, “de cómo mezclaba el suspense y el humor. James Stewart fue una inspiración para mí cuando escribía el personaje de Félix”, añadía, para después no querer -o poder- encuadrar la serie bajo los géneros de la comedia o del drama.
Después, el equipo de Félix abordaba una de las cuestiones que planean sobre el nacimiento de Canneseries: el hecho de que el jurado vaya a juzgar solamente los pilotos de las competidoras. “Yo creo que hay que esto es una fiesta fantástica a la que nos han invitado a todos”, decía Gay. “Obviamente es extraño juzgar una serie por un piloto, pero también entiendo que es difícil no hacerlo así, porque el jurado tendría que haber venido hace un mes a tragarse muchas horas de ficción”.
A su lado, Sbaraglia abundaba sobre esta cuestión. “Me parece una cuestión súper interesante. Creo que el festival va a ir encontrando cuál va a ser la mejor dinámica, ¿no? En principio esto también es una prueba piloto, este primer encuentro”.
“Yo creo que a medida que va avanzando la serie, el público empieza a darse cuenta de que, en algunas cosas, Félix tiene razón. Se va a ir encontrando con diferentes cuestiones que tienen que ver con la sordidez del ser humano, y él se va a mantener muy firme en su convicción y en su humanidad”, describía el actor. Ante las preguntas de la prensa, el responsable de negocio de Movistar +, Ismael Calleja, aseguró que están abiertas varias vías de distribución internacional y que aún no se ha decidido sobre una segunda temporada. “Bueno, Félix todavía está vivo”, decía Cesc Gay sonriente y girándose hacia Sbaraglia. En el pase con público, tres salvas de aplausos rubricaron el apoyo del festival a la serie.