1.785 vehículos controlados y 80 denunciados por la Guardia Civil y las policías locales de La Rioja

Rioja2

0

La campaña de intensificación de la vigilancia y control de furgonetas llevada a cabo entre el 20 y el 24 de mayo se salda con un total de 1.785 vehículos controlados con un total de 80 denuncias.

La Guardia Civil, por su parte, han controlado un total de 1.279 vehículos y han interpuesto 56 denuncias. Las policías locales de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Lardero y Logroño controlaron por su parte 506 vehículos y formularon 24 denuncias.

La mayoría de los vehículos se controlaron en Logroño (389) mientras que Calahorra fue el municipio en el que menos vehículos se controlaron (16). En cuanto a denuncias interpuestas por las policías locales, la mayoría también se interpusieron en Logroño (12), seguido de 8 en Calahorra y 4 en Lardero. En Alfaro y en Arnedo no se registró ninguna denuncia.

La importancia de cumplir las normas

El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a las distracciones, a la carga y a los tiempos de conducción.

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Sin embargo, el estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo de transporte de mercancías.

Durante estos cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, incidiendo esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.