La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

Más de 19,5 millones para gestionar la circulación en la variante ferroviaria de Rincón de Soto

Esta ejecución cuenta con fondos europeos

Rioja2

11 de noviembre de 2024 16:47 h

0

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar con un valor estimado de 19,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la redacción del proyecto y las obras de instalación de los elementos que permitirán gestionar la circulación en la futura Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en La Rioja.

El contrato contempla actuaciones en el ámbito del control, mando y señalización de la infraestructura, abarcando todas las instalaciones de seguridad ferroviaria como los enclavamientos (dispositivos que controlan los elementos instalados a lo largo de la vía, para establecer rutas y maniobras de trenes), así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC); además de los sistemas de señalización fija y luminosa, telecomunicaciones y energía asociados, entre otros.

Estas instalaciones serán una pieza clave en la Variante de Rincón de Soto, que tiene ya en marcha las obras civil y ferroviarias de plataforma, vía y electrificación, con una inversión total de 65 millones de euros (IVA incluido).

Variante de Rincón de Soto

La ejecución de la variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Con una longitud de 9,3 kilómetros y vía única de ancho ibérico, destacan en su trazado diversas obras singulares, como 8 pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; y 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 8 en reposición de viales). Además, se construirá una nueva estación en Rincón de Soto. El proyecto toma en consideración la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Etiquetas
stats