Representantes de una veintena de colectivos han entregado hoy en el registro del Parlamento de La Rioja un documento para la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano en el que piden que se agilicen los trámites para la Renta de Ciudadanía. No es la primera vez que demandan acabar con los retrasos.
Se trata de organizaciones, asociaciones, colectivos y plataformas de la Sociedad Civil de La Rioja como Asociación Vecinal Madre de Dios, Cambia Lo, Asociación El Colletero, CC.OO., Centro Cívico Madre de Dios, CNT, Ecologistas en Acción, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), La Tavaya, Marea Blanca, Marea Naranja, PANAL (Asociación de Protección del Patrimonio de Nalda), PAH (Plataforma de afectados por la Hipoteca La Rioja), Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s La Rioja, Plataforma Stop Represión, PODEMOS, PSOE, REAS Rioja (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Rioja Acoge, UGT y USO.
Consideran que este tema está “estancado”: “Las nuevas solicitudes de Renta acumulan atrasos de 6 y 7 meses, condenando a cientos de familias a vivir sin ninguna fuente de ingresos periódicos en este tiempo”.
También critican que, “salvo en casos de suspensión por trabajo y reanudación, las actualizaciones de cuantías de las/os perceptoras/es de IMI/AIS que migraron a RC, ni están ni se las espera, haciendo que las familias vivan en la más absoluta incertidumbre”. Además, las trabajadoras sociales “siguen sin tener información fluida y consistente, que les permita informar correctamente a la ciudadanía”.
Se incide en el acceso al empleo “mientras las políticas de empleo son insuficientes, el empleo disponible es precario y la oferta formativa está sin desarrollar”, a lo que se suma, según estos colectivos, la carencia de “un protocolo de coordinación entre Tutoras de Empleo y Trabajadoras Sociales, que informe con claridad de contraprestaciones y sanciones por incumplimiento. Se están extinguiendo prestaciones a personas por no fichar en el paro, por no acudir a la primera citación,… con sanciones de 6 meses a un año”.
Ante esta situación surgen dudas: “¿estamos acompañando a nuestras vecinas y vecinos en sus procesos de crecimiento personal y social? o ¿se utilizan estas fórmulas asistencialistas como una forma de control social?”. Estos colectivos no tienen dudas de que la Renta de Ciudadanía “ni combate la pobreza, ni garantiza un nivel de vida adecuado y tampoco fomenta la integración social”.
Quieren recordar al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que su Agenda Social “no será tal si no se impulsan Políticas Sociales Integrales que fomenten el Desarrollo Humano, favoreciendo estrategias de empoderamiento y participación”, por lo que anuncian que movilizarán los recursos necesarios para seguir incidiendo “en esta injusta situación de vulnerabilidad que provoca la ineficacia de su consejería; proponiendo alternativas que palien la dramática situación, por la que pasan personas y familias afectadas, proporcionándonos cuidado mutuo”-
En esta línea valoran la posibilidad de crear un fondo solidario para conceder préstamos sin intereses a personas solicitantes de RC que previsiblemente vayan a cobrar, pero que están sufriendo las consecuencias de los atrasos. Para ello se contaría con la colaboración de ESOR (Economía Solidaria de La Rioja), entidad con años de experiencia en la concesión de préstamos solidarios.
Entre sus peticiones, que se agilicen las gestiones necesarias para adecuar a lo marcado por la Ley la tramitación de las nuevas solicitudes (dos meses) y las revisiones. También que se realice la formación necesaria a las Trabajadoras Sociales de primer nivel y que se explicite por escrito a las personas perceptoras de RC cuáles son sus contraprestaciones y posibles sanciones por incumplimiento.