La Universidad de La Rioja prescindirá el próximo curso de 20 profesores asociados, en medio de una oleada de recortes tras la aprobación del 'Decreto Wert' (RDL 14/2012, de 20 de abril), que impuso una reducción de 3.000 millones en el gasto público en educación. A pesar de esto, el rector, José Arnáez Vadillo, ha buscado la desvinculación de esta medida con las iniciativas del Ejecutivo central para controlar el déficit.
El Consejo de Gobierno de la UR, máximo órgano de la universidad, ha sido quien ha aprobado esta drástica medida de contar con 20 profesores menos para la docencia. Arnáez ha asegurado que “no mermará la calidad de las enseñanzas”. El rector ha explicado la situación de los profesores asociados: “Normalmente se trata de personal de prestigio contratado para docencias determinadas. Se deja de contar con este personal o bien porque la asignatura no tuvo la acogida o el número de matrículas esperadas, o porque hay profesores contratados que pueden impartirlas”. Asimismo, ha recordado que “los profesores asociados son profesionales con una dedicación principal ajena a la universidad”.
El rector ha asegurado que el 'Decreto Wert' “tendrá un impacto limitado en el profesorado del campus en virtud de la alta cualificación del personal docente e investigador de la UR”. Posteriormente ha explicado que un 52% de los profesores funcionarios tienen reconcida su actividad investigadora, por lo que imparten entre 16 y 24 créditos. Aquellos que no se encuentren en esa situación imparten entre 24 y 32.
Además de esta medida de reducción de personal, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las memorias de dos másteres, Trastornos del Espectro Autista y el Interuniversitario en Planificación y Gestión de Turismo Enológica. Además se ha renovado el máster de Didáctica del Español por un año más.