La Agencia Estatal de Meteorología ya considera el presente año 2008 como el más frío del siglo XXI en España, a pesar de su carácter “cálido”. A esta calificación ayuda especialmente un régimen de temperaturas inferiores a lo normal desde finales de agosto prolongada durante el otoño, que está siendo el más gélido de los últimos quince años.
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, indicó hoy en la presentación del balance meteorológico anual que 2008 ocuparía el puesto 32 desde 1971 en cuanto a crecimiento de temperaturas medias en España se refiere. En Canarias, el carácter de este año fue de “muy cálido”, aunque el más caliente desde 1971 a 2000 fue 1998, mientras que el otoño tuvo un promedio “normal”.
Asimismo, Rivera precisó que este otoño ha resultado “muy frío” en la Península y Baleares, con una temperatura media estimada de 14,8 grados centígrados, lo que le sitúa en el noveno puesto desde 1965. Sin embargo, aunque fue “muy frío” en la vertiente atlántica y “frío” en la mediterránea, en Canarias mantuvo un promedio “normal”. “Este año no se interpreta como un cambio en la tendencia del cambio climático, de aumento de las temperaturas, sino que parece que entre otras causas este enfriamiento se debe a 'La Niña' (fenómeno climatológico)”, señaló Rivera.
Por otro lado, el portavoz de la AEMET indicó que desde que comenzó el año hidrológico (de 1 octubre a 30 de septiembre), se ha registrado un 15 por ciento más de lo normal de lluvias. Desde el 1 de octubre a 9 de diciembre se recogieron 194 litros por metro cuadrado (mm), cuando la media en ese periodo es de 168 mm.
TEMPERATURA PARA ENERO
Finalmente, el portavoz de la AEMET adelantó que se prevé que desde enero de 2009 a marzo de 2009 se espera tender a un régimen de precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente en toda España, al tiempo que se espera que los termómetros registren datos por encima de lo normal, aunque en Canarias serán “más bajas de lo normal”. “Parece que va a ser seco y con pocos temporales atlánticos, lo que dará lugar a que siga la escasez de agua en el tercio oeste”, subrayó Rivera.
De momento, desde la fecha actual hasta el día de Nochebuena se prevé un tiempo “tranquilo” y una situación anticiclónica, que dejará nieblas algunas precipitaciones débiles, sobre todo en Baleares. Sin embargo, Rivera advirtió de a partir del día 25 empeorará el tiempo en la mitad oriental de la Península, centro y cantábrico.