El Servicio de Emergencias SOS Rioja 112 ha atendido un total de 31 avisos este domingo relacionados con el temporal de viento que afectó a la comunidad a lo largo de la jornada de ayer, y que se centraron en la caída de objetos o afecciones a la vialidad, sin que en ningún momento causaran daños personales.
Como se señala desde el SOS Rioja, durante las primeras horas del día se han repetido puntualmente alguna de las incidencias por viento, debido a que el nivel de aviso de la agencia meteorológica se mantenía en amarillo por viento tanto en la ibérica riojana como en el valle del Ebro y por nieve en la Ibérica riojana, hasta las 20 horas de ayer.
Se atendieron un total de 31 avisos relacionados con este episodio en lo referente a vientos, recogidos desde las 6,16 horas hasta el momento de la finalización del aviso, con el mayor número de incidencias recogido en Logroño, Calahorra, Haro y puntualmente en otras localidades afectadas por el aviso del valle del Ebro, como Aldeanueva, Ausejo o Pradejón.
En La Rioja Alta también se han visto afectadas Nalda, Nieva y Villanueva de Cameros (en el Iregua), Ventrosa, Bobadilla, Tobía, Anguiano, Camprovín (en el Najerilla), Ezcaray, Valgañón (en el Oja), Grañón, Herramélluri, Ochánduri (en el Tirón). Y en La Rioja Baja, también se registraron rachas de viento fuertes que provocaron alguna incidencia en Quel.
En cuanto a la naturaleza de los avisos, la mayoría de ellos tuvo que ver con la vialidad, por caída o desplazamiento de objetos u otros elementos (sobre todo, señales de tráfico, árboles y ramas) a las vías de comunicación, calles y carreteras tanto de la red autonómica como nacionales. Hubo una interrupción en el suministro eléctrico en Ezcaray.
Desde SOS Rioja ha sido necesario movilizar a Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos del CEIS Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, así como a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Santo Domingo, Nájera, Haro, Villamediana de Iregua y Logroño, que han permanecido en situación de máxima operatividad todo el fin de semana.
Afortunadamente, no se han registrado accidentes graves, ni incidencias con personas heridas. El episodio de temporal de viento quedó cerrado al final del día de ayer. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días y por el momento, no hay previsión de fenómenos meteorológicos adversos.