En españa se han producido 339 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de 2017 según cuenta el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.. Este dato nacional supone un aumento del 14,53 % respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 296 fallecimientos, y superior al 40 % en relación a 2015, cuando hubo 242 muertes. La Rioja ha registrado dos muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hasta mitad de agosto.
Además de las muertes por ahogamiento, en lo que va de año han fallecido 48 personas más por accidentes ocurridos en espacios acuáticos y más de 400 han sido rescatadas en situaciones de peligro.
De acuerdo con los datos del informe, consultado por Europa Press, el 58,7 por ciento de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano, período en el que han tenido lugar el 80% de los rescates realizados, lo que supone más de 300 personas rescatadas en espacios acuáticos.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Según este informe, Andalucía se sitúa en primer lugar con el escalofriante dato de 59 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año (17,4 % de los registrados en toda España). En la lista elaborada la siguiente comunidad que se encuentra es Valencia con 49, seguida de Canarias y Galicia, con 47; Cataluña, con 35; Cantabria, con 19; Baleares, con 17; Murcia, con 15; Castilla y León, con 11; Extremadura y Aragón, con ocho; País Vasco, con seis; Comunidad de Madrid, con cinco; Asturias, con cuatro; Castilla-La Mancha y Ceuta, con tres; La Rioja, con dos, y Navarra con una. Melilla no ha registrado ninguna muerte por esta causa hasta el momento.
El perfil de la persona ahogada en lo que va de año en España corresponde a un hombre de nacionalidad española, de 35 o más años muerto en la playa o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia fallecido entre las 10 y las 20 horas.