La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

36 años de cárcel y 42.000 euros de multa por delitos de Daños contra la Salud Pública

Rioja2

0

Los acusados y la Defensa del Clan familiar Altimasveres han aceptado las acusaciones y las penas interpuestas por La Fiscalía. Los miembros del clan responderán con penas que van desde los cuatro años hasta los seis meses de prisión por delitos de Tráfico de Droga y delitos de Daños contra la Salud Pública.

Finalmente, La Fiscalía ha retirado la acusación que mantuvo en su actuación provisional contra cuatro de los dieciséis enjuiciados. La sentencia, que se dictará en breve, incluirá un total de 36 años y seis meses de prisión y 42.600 euros de multa. A su vez se han tenido en cuenta agravantes de reincidencia y a dos de ellos atenuantes de drogadicción.

El acuerdo se ha producido después que el Fiscal rebajase las penas y las multas que en un inicio alcanzaban los 97 años y 3 meses de cárcel y multas de 75.100 euros. Además, La Fiscalía también ha retirado la acusación de delitos de Grupo Criminal, que sí constaba como tal en sus conclusiones provisionales.

En el relato de los hechos se reconoce que los acusados se dedicaban a la venta de heroína, cocaína y hachís y que esto constituía su única fuente de ingresos. “Los acusados -relata la Fiscalía- se desplazaban con frecuencia entre las viviendas del clan familiar a fin de conseguir el permanente aprovisionamiento de las sustancias”.

La Audiencia Provincial acordó habilitar este 6 de agosto para celebrar el juicio oral tras recibir una comunicación en la que se ponía en conocimiento de la Sala el acuerdo alcanzado entre Fiscal y Defensas. La Audiencia Provincial argumentó su decisión de celebrar juicio, no sólo por la conformidad alcanzada por las partes, sino también porque se daba la circunstancia de que ocho de los acusados en encuentran en prisión provisional.

La sentencia será firme una vez que una de las inicialmente acusadas firmé el acuerdo, ya que no ha podido estar presente en el juicio porque se encuentra en el hospital.