En España este año se habrán contado 400.000 víctimas de la violencia machista, aunque serán muchas menos las denuncias presentadas, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad trasladadas a los medios por el delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente.
Tal como explicó, la cifra se obtiene tras “extrapolar” los datos recopilados por la macroencuesta sobre violencia de género realizada en el año 2006, un trabajo del que se desprendió que 1,5 millones de mujeres en España habían sido maltratadas al menos una vez en la vidas.
Lorente añadió que de las 400.000 mujeres estimadas, el 14 por ciento formará el grupo de “maltrato técnico”, es decir, el de aquellas personas que no se identifican como víctimas de violencia de género porque aunque han sufrido agresiones, no les conceden relevancia.
El delegado del Gobierno participó este martes en un acto organizado por el Instituto de la Mujer para homenajear, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, a todas las víctimas de esta lacra. Además de la presidenta de la institución, Rosa Peris, participó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que presidió el evento.
Para Aído “cada 25 de noviembre es un año que se descuenta a la desigualdad porque es un año más de lucha” en un combate que a su juicio deben lidiar toda la sociedad, sus entidades e instituciones porque “no hay una sola persona que tenga toda la responsabilidad” frente a la violencia de género.
CONTROL EUROPEO
Este era el segundo acto institucional en que participaba la ministra por la mañana. Previamente, acudió a una reunión con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas generales de su cartera para luchar contra la violencia de género y anunció, entre otras medidas, que España promoverá a partir de 2010 la creación de un observatorio europeo para analizar el problema.
Será a partir de la presidencia española de turno de la UE y tendrá como objetivo “unificar indicadores” y establecer “términos homologables” sobre la violencia de género, ya que según explican en el Ministerio de Igualdad, en la actualidad existe una gran disparidad de criterios entre los distintos países miembros para clasificar este tipo de delitos.
Asimismo, la ministra avanzó su intención de crear un “foro permanente” sobre violencia y mujer, al tiempo que señaló la próxima creación de una “plataforma digital de seguimiento” de este fenómeno y repasó los planes ya anunciados para la integración sociolaboral de las víctimas, la formación de todos los profesionales que intervienen en la atención, la protección de los menores y de las extranjeras que sufran malos tratos.