El Defensor del Paciente recibió 41 denuncias de presuntas negligencias médicas en la sanidad riojana durante el año 2020. Según refleja la memoria de la asociación, el área que concentró un mayor número de reclamaciones fue Urgencias (a diferencia de la mayoría de comunidades, donde la queja mayoritaria se refiere a las listas de espera).
En segundo lugar sí aparecen las quejas referentes a las listas de espera y le siguen las denuncias por presuntas negligencias en cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.
En lo que respecta a las listas de espera, El Defensor del Paciente señala que La Rioja es, junto con Asturias, la única región que “pasa el corte” de la gestión de las mismas, apuntando una demora de entre 52 y 69 días para intervenciones (con 3.818 personas en lista de espera en el caso de La Rioja).
Esto contrasta, sin embargo, con los datos que este miércoles ha facilitado la consejera de Salud del Gobierno riojano, Sara Alba, quien ha indicado que la presión asistencial derivada de la pandemia de coronavirus ha llevado a suspender todas las intervenciones no urgentes u oncológicas, lo que elevará las listas de espera, según sus datos, de 75 días a 125 de media.
Entre los casos registrados en La Rioja por la memoria de El Defensor del Paciente, un reportaje de El Español detalla el de una mujer que tenía que hacerse una biopsia en la mama izquierda. Sin embargo, a los pocos días del procedimiento tuvieron que intervenirle para drenar de urgencia y no fue la única vez que se le tuvo que realizar este procedimiento. Aún continúa con inflamación y dolores, detalla el diario.