La Renta Básica de Emancipación (ayuda estatal de 210 euros mensuales para alquiler de vivienda) llega ya a diez jóvenes de La Rioja. Además, 67 la comenzarán a recibir “en breve” y 298 se encuentran en “fase resolutoria”.
El Ministerio de Vivienda presentó hoy al Consejo de Ministros un informe que hace balance de los cinco primeros meses de funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación. En La Rioja, según sus datos, se han recibido 614 solicitudes, y se han rechazado dos. Se estima que al finalizar el proceso se produzcan en La Rioja 2.500 solicitudes.
Al vencimiento de los cinco primeros meses de vida de esta ayuda se han presentado 130.000 solicitudes en toda España. De ellas, se han resuelto más de 52.000 y su gran mayoría, el noventa por ciento, son positivas.
Además, 190.000 jóvenes se han interesado por el funcionamiento, las prestaciones y las condiciones para obtener esta ayuda directa y se han acercado a las oficinas de sus respectivas autonomías para solicitar esta información.
Las cuentas bancarias de 15.000 jóvenes ya están recibiendo el ingreso mensual de la Renta Básica de Emancipación. En concreto, al cierre del mes de mayo, las órdenes de pago del Tesoro ascienden ya a 14.913.
La Renta Básica se cobra en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Y todas estas administraciones están, igualmente, tramitando y resolviendo las solicitudes de los jóvenes a través de la red de 229 oficinas que se distribuyen en todo el país.
Madrid (31.707), Cataluña (19.375), Andalucía (13.872), Galicia (12.832) y Castilla y León (10.465) son las Comunidades Autónomas con mayor número de solicitudes presentadas. Le siguen la Comunidad Valenciana (7.079) y Castilla-La Mancha (6.729).
De las autonomías que han recibido el mayor volumen de solicitantes, Cataluña es la que más instancias ha tramitado ya (8.600), seguida por Andalucía (5.634). Por su parte, Madrid ha gestionado el trámite de 2.887 solicitudes.
A lo largo de los próximos días, miles de jóvenes recibirán a través de un SMS del Ministerio que dirige Beatriz Corredor la confirmación del cobro de la Renta Básica de Emancipación y su consiguiente ingreso en su cuenta bancaria.
El Ministerio destacó la colaboración de las diecisiete autonomías y de las dos Ciudades Autónomas para tramitar y resolver la Renta Básica de Emancipación. “Esta colaboración con el Ministerio de Vivienda está haciendo posible que decenas de miles de jóvenes de este país tomen la decisión de emanciparse y de hacerlo a través de la fórmula del alquiler”, dijo.
LA AYUDA
La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008. Es una ayuda directa de 210 euros mensuales que se percibirán por el joven durante un plazo máximo de 4 años. También incluye un préstamo de 600 euros para la fianza del alquiler y un pago más de 120 euros para el coste financiero del aval.
Es una ayuda diseñada para la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.