El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy de la autorización del Ejecutivo regional del gasto de 733.516,84 euros para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte licite las obras de restauración de la muralla inferior del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra. El gasto estará dividido en dos anualidades: 366.758,42 euros en 2009 y los 366.758 euros restantes en 2010.
Esta actuación en la muralla de San Vicente está incluida en el programa del 1 por ciento Cultural, formalizado por el Consejero de Cultura, Luis Alegre, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un convenio suscrito el pasado mes de diciembre. La financiación de la obra corresponde al Ministerio de Fomento en un 70 por ciento (513.461 euros) y al Gobierno de La Rioja en un 30 por ciento (220.054,8 euros).
La restauración de la muralla inferior supondría una segunda fase, ya que actualmente se está ejecutando la rehabilitación de la torre del homenaje y del tramo sur.
“Dada la relevancia de esta restauración, se redactó en 2004 un Plan Director, que marca las pautas de las intervenciones que se han realizado y que se van a realizar en este conjunto fortificado”, recordó Del Río.
Las actuaciones contempladas en el nuevo proyecto incluyen el apuntalamiento y refuerzo de la muralla, la sustitución de sillares, cosido de elementos y consolidación de paramentos y de la coronación. Además, estos trabajos irán complementados con la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra que se efectúen.
El portavoz del Gobierno recordó que en estos momentos se están desarrollando las obras de la primera fase, en la que se han invertido 712.000 euros. Una obra que también se incluye en el programa del 1 por ciento Cultural.