Un total de 794 personas se han adherido hasta la fecha al programa de ayudas impulsado por el Gobierno de La Rioja para que los jóvenes riojanos puedan obtener el permiso de conducir B 1.
La medida, que apenas lleva diez meses en funcionamiento, está resultando un verdadero éxito y se ha constituido ya en un referente para los jóvenes riojanos. Como curiosidad, hay que destacar que julio fue el mes en el que mayor número de préstamos se suscribieron, con 210, algo que es lógico si tenemos en cuenta que se trata del periodo en el que los jóvenes tienen más tiempo libre y aprovechan para intentar obtener el carné de conducir.La cifra de préstamos concedidos supone un importe global de 1.060.901,79 euros.
Como se recordará, el pasado 18 de febrero el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, Servando Martínez, presentaron el acuerdo de colaboración para poner en marcha esta novedosa iniciativa. En virtud de este acuerdo, los jóvenes de 17 a 30 años pueden solicitar a Caja Rioja e Ibercaja un préstamo de hasta 2.000 euros que tienen opción de amortizar en un plazo máximo de tres años (36 meses). Para ello, la Consejería de Presidencia suscribió el correspondiente convenio con las citadas entidades financieras.
La novedad respecto a otro tipo de iniciativas reside, precisamente, en que es el Gobierno de La Rioja quien asume el coste de los intereses de los préstamos, por lo que los jóvenes pueden devolver el importe del préstamo correspondiente en plazos mensuales.
El Ejecutivo riojano entiende que obtener el permiso de conducción es un requisito obligatorio, en muchas ocasiones, para acceder al primer empleo, por lo que esta medida quiere contribuir a facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral.
De igual modo, el Gobierno de La Rioja quiere hacer especial hincapié en la importancia de la seguridad vial. Por ello, los jóvenes que participan en el programa reciben clases específicas para ampliar su formación en esta materia.
Los jóvenes que deseen acogerse a esta exitosa medida deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener entre 17 y 30 años de edad.
• Estar en posesión del Carné Joven.
• Estar o haber estado empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con un mínimo de 5 años de permanencia. Esta condición no será exigible en el caso de jóvenes que cursen estudios en la Universidad de La Rioja u otras enseñanzas del sistema educativo nacional comprendidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros públicos o privados de La Rioja.
• Acceder por primera vez a la titularidad del permiso de conducir de la clase B.
• No haber disfrutado con anterioridad de la condición de beneficiarios del préstamo acogido a las condiciones del convenio suscrito hoy.
Para solicitar la ayuda, en primer lugar, los jóvenes deben dirigirse a la autoescuela elegida para formalizar un anexo al contrato de formación/enseñanza en el que constará, por un lado, el importe a satisfacer, y, por otro, el número de clases mínimas (teóricas y prácticas) a recibir.
Con posterioridad, los jóvenes deben solicitar a la entidad financiera el correspondiente préstamo. Una vez concedido, se podrá firmar el oportuno contrato de formación/enseñanza con la autoescuela.
Finalmente, los beneficiarios tienen que abonar a la entidad financiera la cuota convenida sin necesidad de pagar intereses de ningún tipo, comisiones o seguros. Eso sí, los jóvenes pueden amortizar el préstamo de forma anticipada sin penalización alguna con la única condición de comunicárselo a la entidad con cinco días de antelación.
Con esta medida, el Gobierno de La Rioja pretende dar cobertura a todos los jóvenes de 17 a 30 años, independientemente de su situación laboral o académica.
Además, todas las autoescuelas pueden participar en el programa, independientemente de si están o no asociadas, algo que el Gobierno central sí les exige.