Medrano estrenará colegio en el próximo curso 2017-2018, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado destinar casi 800.000 euros a su construcción, que comenzará, tal y como ha anunciado la portavoz de Gobierno, Begoña Martínez, a finales de este año.
En rueda de prensa, Martínesz ha avanzado que la Consejería de Educación licitará la construcción del edificio del futuro colegio de Medrano en las próximas semanas.
La inversión del Gobierno de La Rioja dotará a Medrano de un centro más amplio, necesario para dar respuesta al incremento de alumnos que ha vivido la localidad en los últimos años. Si en el año 2003 había cinco alumnos, en 2011 contaba ya con 22 y este curso han empezado 31 (once en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y veinte en Educación Primaria).
El nuevo edificio se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Medrano en el centro de la localidad, de 566 metros cuadrados, que linda al norte con el frontón municipal, al sur con la avenida Moncalvillo y al este y oeste con propiedades particulares. El colegio estará formado por un volumen alargado con semisótano, planta baja y primera planta con más de 620 metros cuadrados de superficie construida.
La entrada principal se situará en la Avenida Moncalvillo y en la planta baja se ubicarán el aula de Educación Infantil, un aula polivalente de Biblioteca, Informática y Medios Audiovisuales y el despacho general de recepción-conserjería y dirección, además de los aseos y un cuarto de limpieza.
Por su parte, Educación Primaria se ubicará en la primera planta, con dos aulas y una tercera para desdoble o apoyo, así como un despacho y baños infantiles. El semisótano albergará el local de instalaciones y un almacén que será accesible desde el exterior gracias a un desnivel del terreno.
Los patios de recreo se organizarán en tres niveles, escalonados con una diferencia de aproximadamente dos metros entre cada uno de ellos debido a las características naturales del terreno.
En cota cero, planta baja, se ubica el espacio de juego de los alumnos de educación Infantil, vinculado y con acceso directo desde esta aula; tiene forma de 'L' en planta y dispone una zona cubierta en orientación Sur que se proyecta con pavimento especial.
El patio de los alumnos de Primaria se desarrolla en tres niveles: el paso desde las aulas se ubica en la cota cero o nivel de planta baja, disponiendo una zona libre de casi cincuenta metros cuadrados; en el propio recinto o propiedad del colegio se sitúa el patio general descubierto a una cota media de -1,93 metros; el tercer nivel corresponde al del frontón municipal cubierto, cuyo uso se regirá por un convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Medrano y la Consejería de Educación.
Además, el proyecto contempla que el edificio pueda ampliarse en el futuro si fuese necesario por un aumento en el número de niños escolarizados.