La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno complican el aval a la nueva financiación catalana
La Abogacía del Estado, contra Peinado por su insistencia en Sánchez
Opinión - La querella contra el juez Peinado. Por Javier Pérez Royo

El 84% de las excedencias para los cuidados en La Rioja las piden las mujeres

Rioja2

0

El número de excedencias dadas de alta por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar en La Rioja el primer semestre del año fue de 230 de las que 193 correspondieron a mujeres, el 83,9%, y 37 a hombres, lo que equivale al 16,1%. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de excedencias ha descendido un 9,45%, 24 menos en 2024 que en 2023.

Por otro lado, la Seguridad Social ha tramitado 1.524 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses de 2024, de los cuales 670 correspondieron al primer progenitor y 854, al segundo progenitor, es decir, más del 56% de los permisos corresponderían, en su mayoría, a los padres.

El número de permisos por nacimiento y cuidado de menor en este primer semestre desciende ligeramente (-2,2%) respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando se tramitaron 1.558. Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de año fue de 10,7 millones de euros. La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas en el primer semestre de 2024 ha sido de 105 días.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores. Sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.