A dos días de las elecciones

Rioja2

0

En Afganistán, y a falta solo de dos días para la celebración de los comicios presidenciales, un cohete ha impactado contra el palacio presidencia de Kabul y otro lo hizo contra una comisaría de la Policía también en la capital afgana. No se han lamentado muertes ni heridos.

El primer misil provocó daños materiales en el edificio ubicado en pleno centro de Kabul, lo que hace temer un auge de la violencia ante las amenazas de los talibán que ya han anunciado que boicotearán la jornada electoral.

Horas más tarde, los talibán han llevado a cabo un atentado suicida con coche bomba contra un convoy de tropas occidentales en el este de Kabul, al menos siete personas han muerto y otras 52 han resultado heridas, según informó Farid Raid, responsable del Ministerio de Salud Pública afgano.

Dos de las víctimas del atentado serían civiles. De acuerdo con la agencia afgana Pajhwok, un vehículo de la ONU se incendió como consecuencia de la deflagración y un portavoz de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) confirmó que tres afganos que trabajan para el organismo internacional resultaron heridos.

Por otra parte, seis personas murieron, entre ellas cuatro soldados afganos y dos civiles, en un atentado suicida contra un colegio electoral en la provincia central de Uruzgán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido en el marco de las elecciones presidenciales que se celebran en Afganistán el próximo jueves, de que no habrá una victoria o derrota total contra los talibán, por lo que ha pedido al pueblo paciencia para erradicar la violencia de los extremistas.

Las declaraciones del presidente estadounidense han tenido lugar durante un acto de veteranos de guerra ofrecido en el estado de Arizona. El demócrata calificó el conflicto afgano de una “guerra de necesidad” crucial de cara a proteger a los americanos del terrorismo en la región centroasiática.

“Si no establecemos las restricciones necesarias, la insurgencia talibán ofrecería un refugio cada vez mayor desde el cual Al Qaeda trazaría más complots contra ciudadanos americanos”, ha declarado Obama el mismo día del cierre de la campaña electoral ante las elecciones de este jueves en Afganistán.

El presidente norteamericano, que puso en marcha la estrategia en la región para erradicar la violencia talibán y mejorar la imagen de Washington en el mundo tras la invasión de Irak, enviará el próximo año un contingente extra de 30.000 soldados al país afgano para reforzar las tropas ya desplegadas en el país.

No obstante, el mandatario norteamericano dejó claro que la insurgencia en el país no ha surgido “de la noche a la mañana” por lo que poner fin a la violencia es un proceso que llevará más tiempo del considerado. “No va a ser algo fácil o rápido. Pero no debemos olvidar que se trata de una guerra de necesidad”, agregó.