Hacia mediados de los 70 se acabó el trabajo en las carboneras en Ledesma de Cogolla, pero no por ello se extinguieron las ganas de seguir manteniendo una tradición que ha trascendido a los tiempos y que cada cuatro años devuelve a este pueblo una de sus labores ancentrales.
Este sábado ha vuelto a funcionar la carbonera en este pueblo riojano con motivo del V Encuentro de Carboneros de España y que consiste en el encendido de una carbonera para la extracción de carbón vegetal por parte de algunos miembros de la Asociación Cultural El Encinar. De este antiguo trabajo sabe bien Felipe Ricardo Herreros, presidente del grupo, quien nos comenta sus recuerdos de juventud “antiguamente los carboneros se tiraban hasta un mes sin aparecer por casa si estaban lejos en el monte y recuerdo cuando estaban trabajando cerca que le llevaba la comida a mi padre”.
Una de las principales motivaciones de mantener vivo el encendido, explica “es que cada vez hay menos carboneros, y es una forma de recordar las raíces y la vida de este pequeño pueblo”y, también, añade “para honrar la memoria de Anastasio, uno de últimos carboneros en activo que falleció hace un año”.
El encendido se hace en una carbonera a las afueras del pueblo y lleva todo un proceso que empieza tiempo atrás, durante mes y medio se apila leña del monte y se limpia y acondiciona a un tamaño para apilarla a su vez en la carbonera, que lleva un cañón central por donde sale el
fuego“, explica Herreros, ”luego se cubre con retama, hoja de haya y tierra quemada y limpia y se enciende el cañón que se estará cebando durante 7 u 8 días hasta que sube el fuego por el caño, es cuando se rompe, se tapa después y da entonces comienzo la combustión lenta sin fuego desde ese caño hacia fuera de la carbonera“.
Esta es la quinta edición de esta actividad, que persigue la recuperación del patrimonio tradicional y cultural de La Rioja, ya que se retoma una actividad que se desarrolló en diversos puntos de la comunidad hasta mediados del siglo XX, y que suponía uno de los puntos fundamentales de la economía rural.
Además el mismo día del encendido, el 14 de abril, se celebrará en Ledesma de la Cogolla el V Encuentro de Carboneros, una reunión que ha tenido lugar en distintas localidades que conservan esta tradición, como Quintanalara (Burgos), Viloria (Navarra), Cerveruela (Zaragoza) y Canovés (Barcelona).
Actividades Carbonera 2012
A partir de ahora y hasta el mes de mayo, se celebrará en Ledesma de la Cogolla un concurso de fotografía “en honor a Estela Martínez una socia que falleció”, puntualiza el presidente de la Asociación Cultural El Encinar, una exposición fotográfica y una muestra de utensilios tradicionales, relacionados con la elaboración del carbón vegetal, ubicada en el antiguo lavadero restaurado de la localidad, a modo de pequeño museo etnográfico.
Con esta y otras actividades, se pretende dinamizar la oferta de la localidad y contribuir a la dinamización turística de la zona.