El director general de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, presentó este jueves la campaña del carné de transporte para universitarios, que al igual que para el resto de estudiantes, permite la reducción del 50 por ciento del precio del billete en los desplazamientos, tanto en autobús interurbano como en tren.
Sáinz Yangüela, acompañado del director general del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, y del presidente del Consejo de Estudiantes de La Rioja, Mario Martínez, recordó que la reducción a la mitad del coste de los billetes se destina a alumnos de ciclos formativos de Grado Medio o Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial, así como de enseñanzas universitarias.
Indicó que “son optimizar” los recursos al disponer un transporte regular para estos desplazamientos; “fomentar” la igualdad de oportunidades entre los estudiantes; un ahorro energético y una “reducción de la contaminación en comparación con la utilización del vehículo propio, mayor seguridad en los desplazamientos y también un importante ahorro en las economías domésticas”.
El plazo del Carné de Transporte para universitarios permanece abierto hasta el 31 de octubre de 2008. Las inscripciones podrán recogerse y entregarse tanto en los centros de enseñanza, como en la sede logroñesa del Instituto Riojano de la Juventud (C./ Muro de la Mata, 8) como en la Dirección General de Transportes (C./ Marqués de Murrieta, 76. Logroño).
El Carné de Transporte podrá utilizarse los días lectivos comprendidos entre el 15 de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009. En el caso de los universitarios, se contempla también la reducción tarifaria en festivos.
Sáinz Yangüela, apuntó que en el curso académico 2007-2008, se concedieron un total de 824 carnés de estudiantes y de universitarios que facilitaron 105.000 viajes, lo que representó un ahorro para las familias riojanas de 155.000 euros. Del total, 289 carnés fueron para universitarios.
Por comarcas, desde Arnedo se solicitaron 95 carnés, 84 desde Calahorra -son las cabeceras de comarca en las que mayor número de tarjetas se gestionan- representando entre ambas el 60 por ciento del total. En el caso del carné de estudiante no universitario, son las comarcas de Logroño con 117 tarjetas y Nájera con 87 las que disponen de mayor número de carnés.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Mario Martínez, informó de que en el curso 2007-2008 se registraron un total de 1.319 matrículas de estudiantes que no están censados en la capital riojana. Este es el número de estudiantes que pudo optar a la solicitud del carné -del cómputo total de estudiantes de la UR que asciende a 7.000 por año académico-.