El PSOE de La Rioja ha clausurado hoy su 15º Congreso Regional en Riojaforum. Una cita en la que Concha Andreu se ha proclamado secretaria general del partido en la comunidad y presidenta del Ejecutivo Regional.
Andreu ha estado arropada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y han acudido como invitados, entre otros, la presidenta de Navarra, Maria Chivite, la vicelehendakari, Idoia Mendia, el secretario del Grupo Parlamentario en el Senado, Tontxu Rodríguez, y representando a la Ejecutiva Nacional, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido. También han asistido representantes de instituciones riojanas, así como representantes de otras formaciones políticas y de sindicatos.
“Consolidar una recuperación justa”
La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE “está aquí y sigue en pie” para trabajar “incansablemente” para consolidar “la recuperación justa” así como los procesos de reforma y modernización que ya han empezado en España y que “ya son imparables”.
Pilar Alegría ha asegurado que “aunque no ha sido un camino sencillo” y que tienen “unos adversarios que están en el camino del 'no'”, los Gobiernos de España y de La Rioja han demostrado que “se pueden salir de otros modos de la crisis” y esa es “nuestra dirección”.
Así, ha indicado, “no nos podemos despistar” y “mientras otros se dedican a arreglar sus sedes con dinero negro, nosotros debemos seguir a lo nuestro: A trabajar por los españoles y a mejorar la vida de los ciudadanos. Mientras otros están instalados en la crítica y en el insulto nosotros a trabajar por una nueva ley de Educación Profesional, a derogar una Ley Mordaza y a apostar por una nueva ley de vivienda. Ese tiene que ser nuestro objetivo. Buscar soluciones”.
Como ha indicado, con este Congreso “salimos más fuertes, más unidos y más cohesionados para seguir transformando esta tierra tras 24 años de gobiernos de la derecha”. Para ello les ha pedido a todos “ganas e ilusión” para trabajar por los riojanos y para seguir trabajando “por esta tierra y por España”.
Ante ello, ha finalizado, “nosotros gobernamos para mejorar las pensiones del país, para aprobar más de 2.000 millones de becas, para aprobar un salario mínimo interprofesional que nos ayude o para tener un país con más de 20 millones de empleados. Somos gente comprometida y gente de palabra que cumplimos lo que decimos”.
Por su parte, Grande-Marlaska ha afirmado que España es un país “tolerante, solidario, responsable y digno”, que con el PSOE está afrontando la recuperación, tras la pandemia del coronavirus, de forma “rápida y justa”, frente al PP que en la crisis anterior actuó de manera “lenta, injusta y con corrupción”.
El ministro de Interior al inicio del acto ha tenido unas palabras de recuerdo para la familia del niño de 9 años asesinado, el jueves pasado, en Lardero (La Rioja). “Es una tragedia difícil de asumir por cualquier ser con sensibilidad”, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y apoyo a la familia y al hermano de Álex.
Por otra parte, en su discurso ha asegurado que “los socialistas gobernamos para generar una sociedad más justa”, poniendo como ejemplo a la “revalorización de las pensiones, el impulso al Ingreso Mínimo Vital y el Salario Mínimo”, sin olvidar que “miramos siempre al desarrollo sostenible y el bienestar social”.
Además, ha puesto en valor la apuesta por la “industrialización más fuerte”, el impulso de medidas para los jóvenes, y respaldando planes de recuperación y transformación, frente “al no de la oposición, que incluso nos boicotea en Europa”. De hecho, ha apuntado que apostar por las políticas sociales y el progreso “es ser patriota” y “no boicotear”.
En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que el PSOE “cumple porque cuando hablamos de la política social, hablamos, entre otras cuestiones, de sanidad”. En este punto, ha señalado que “hemos podido afrontar la crisis del coronavirus porque revertimos, en julio de 2018, la política de copago y externalización del PP” y con “el esfuerzo de los sanitarios”.
“No vale con buenas palabras, sino que hay que invertir, y frente a la derecha que considera los servicios públicos como un gasto, nosotros lo vemos como una inversión”, ha añadido el ministro del Interior.
En relación al Partido Popular, le ha acusado en la crisis anterior de actuar “de forma lenta” y de manera “injusta, haciendo que pagasen los de abajo” y con “corrupción”. En este caso, ha destacado que “no se han ido de Génova, a pesar de las sentencias, porque no parece que nadie quiera trasladarse o comprar allí, les da un poco de yu-yu”. Frente a ello, ha apuntado que el PSOE está 15 meses después realizando una recuperación de manera “rápida, con cifras con niveles preCOVID” y de “forma justa”.
En su intervención, Grande-Marlaska, para concluir, ha puesto en valor la política municipal, que en el caso de La Rioja ha señalado está representada en los 373 concejales del PSOE, que “son la imagen y voz” del partido, al tiempo que ha querido agradecer el trabajo de militantes y también a los 62.554 riojanos que “nos votaron en las últimas elecciones”.
“A ganar las próximas elecciones”
La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha aseverado este domingo que, a partir de hoy, “este partido sale a ganar las próximas elecciones” porque “la socialdemocracia es ahora más necesaria que nunca: Es la opción más humana, más justa y más eficaz”.
Ahora mismo, ha indicado, “el 80 por ciento de los riojanos y riojanas tienen un equipo de socialistas gestionando toda la administración pública, la más cercana y más importante, la municipal” y “estamos orgullosos de ello” porque “somos un partido que damos respuesta a todos” y “en ello vamos a seguir”.
Todo porque, como ha recordado la también presidenta del Gobierno regional, “hace dos años los riojanos votaron cambio al discurso arrogante y conformista del PP y votaron a otra forma de hacer política con los recursos públicos de todos. Un cambio a un modelo totalmente agotado que nos había dejado en la parálisis y en el vagón de cola del crecimiento de toda España” y, desde entonces, “no hemos dejado de trabajar”.
La secretaria general del PSOE riojano ha comenzado su intervención con un especial recuerdo al niño de 9 años asesinado el pasado jueves en Lardero. “Se ha producido un crimen inhumano en nuestra comunidad y no puedo dejar de hacer mención a esta tragedia que nos ha impactado tanto. Mis primeras palabras son de cariño y de apoyo en mi nombre y en el nombre de todo el PSOE a la familia y allegados del pequeño”.
Además, también ha querido agradecer el trabajo del anterior secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, y a su ejecutiva porque “sin el trabajo de ellos no hubiéramos llegado hasta aquí”. En este sentido, ha indicado, “los socialistas cuando gobernamos lo hacemos según lo aprendido de compañeros, de los que nos precedieron y de sus principios y su ejemplo. Gobernamos con vocación de entendimiento para llegar a acuerdos y colaborando con todos porque esa es la única manera de avanzar por La Rioja de manera firme”, ha afirmado la secretaria general del PSOE riojano.
Andreu ha considerado, además, que “nuestro programa político es la mejor opción para la ciudadanía, la más útil y la más justa”. Porque, además, “se sustenta en tres cimientos, una sanidad de acceso universal, una educación pública y firme convicción en la protección social”.
Además, Concha Andreu ha querido “recordar a los jóvenes para que puedan tener empleo, para que puedan emanciparse y tener acceso a una vivienda digna”. Ante ello, ha indicado, “es vital que los partidos políticos pongamos el foco en las necesidades de los jóvenes”.
“Sois la generación mejor formada de la historia y merecedores de una vida digna y por ello hay que conseguir que España y La Rioja os dé un futuro digno”. Además, ha recalcado, “quiero un partido lleno de jóvenes valientes e inconformistas que pongan encima de la mesa todas sus propuestas”.