La contaminación del aire que respiran todos los habitantes de Madrid ha provocado la división entre el gobierno de esta región y varias organizaciones ecologistas. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha criticado el “alarmismo infundado” propagado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de contaminación atmosférica en la región, ya que ha asegurado que la polución disminuyó en 2010, año en el que se anotaron además los mejores datos desde 1995.
Según ha explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la evolución de los registros de los gases contaminantes ha sido positivo durante la última década, “teniendo en cuenta además que las exigencias europeas cada vez son más importantes”.
Por su parte, la organización ecologista ha asegurado que la contaminación del aire no es un problema privativo de la capital, ya que tres estaciones de medición de la región superaron los límites legales en partículas PM-10 y otras dos en dióxido de nitrógeno.
Los datos están extraídos de los registrados por la red de medición de la polución de la Comunidad, formada por 23 estaciones repartidas en 6 zonas, según ha asegurado la organización verde. Los tres contaminantes más problemáticos en la región, al igual que en la capital, son las partículas en suspensión (PM-10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), y los tres provienen mayoritariamente del tráfico.
La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares, según ha explicado el portavoz de la Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Javier González Medel. En la región el 48 % de las partículas provienen del tráfico.
Ante esta denuncia social, la Fiscalía ha emitido un oficio por el que insta al Ayuntamiento de Madrid a reflejar la realidad de la contaminación de esta ciudad y a “aplicar medidas” para los problemas de la calidad del aire al considerar que la normativa en vigor no se cumple.
Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha convocado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a una reunión que tendrá lugar este jueves, 10 de febrero.
El objetivo de este encuentro, según explica el Ministerio en una nota de prensa, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias “para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino”.
Medidas
Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid resta importancia a las advertencias de Ecologistas en Acción, otras organizaciones ecologistas han propuesto algunas medidas para aminorar el daño que la contaminación puede tener en la salud de los habitantes de la capital.
Así, la Fundación Equo ha propuesto como “medida de urgencia” el cierre al tráfico del centro de Madrid hasta que mejoren los niveles de contaminación “ante la grave situación que se vive durante estos días” en la ciudad, donde “se sobrepasan los niveles de polución marcados por la normativa europea”.
“Se trata de una situación excepcional que requiere medidas excepcionales y contundentes y ésta nos parece razonable teniendo en cuenta el daño que se está causando en la salud de las personas que viven en esta ciudad”, ha afirmado el director de Equo, Juan López de Uralde, quien ha señalado también que “de igual forma que ha habido consenso para aprobar una Ley Antitabaco tendría que haberlo para este asunto que es aún más perjudicial para la salud”.
Uralde ha propuesto, además, que para que la población se vea lo menos perjudicada posible, el transporte público debería ser gratuito durante el tiempo que la entrada de coches al centro estuviera cerrada.
Asimismo, Uralde ha añadido que “rápidamente, el día después de que los niveles mejoren, hay que sentarse a trabajar con iniciativas más a medio y largo plazo porque el objetivo es que situaciones como la actual no vuelvan a producirse”.
Por su parte, la asociación Globalízate ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que facilite a los habitantes de la capital máscaras anticontaminantes gratuitas para conseguir que sufran menos los efectos de la contaminación.
Para el presidente de Globalízate, Mario Cuéllar, los madrileños “deben de saber que su salud realmente está en manos de la meteorología”. “Afortunadamente, el próximo fin de semana un frente de lluvias barrerá la capital y la contaminación, hasta que llegue otro anticiclón. Mientras tanto, el alcalde habrá puesto en riesgo la salud todos los madrileños y madrileñas, especialmente la de niños y ancianos”, ha denunciado.
Ante esta situación, la asociación ha exigido medidas como la Congestion tax de Londres y Estocolmo que cobra una tasa a los conductores que acceden al centro de la ciudad, algo que, además, “revierte en una bajada del precio transporte público o mejoras de éste”.
“Estas medidas han dado muy buen resultado en estas ciudades y son más efectivas tanto para mejorar la movilidad como para reducir la contaminación”, han concluido.