La concejala de Salud, Pilar Criado, junto con Gloria Martínez, presidenta de ACAB (Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja), ha presentado esta mañana un folleto que se distribuirá por diferentes centros de ocio, sociales y educativos de la capital riojana. En él se recogen diferentes consejos sobre cómo detectar y prevenir de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Si bien, reconocen que los pacientes más mayores son reticentes a darse cuenta de su problema alimenticio, los jóvenes empiezan cada vez antes, dándose casos en algunos hospitales españoles de niños de tan sólo 10 años.
Este folleto, del que se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares, hace referencia a una guía presentada anteriormente. En ambos se recogen consejos para la prevención de TCA's así como los datos de esta asociación que no sólo ayuda a los propios enfermos sino que también apoya a las familias mediante terapeutas sociales y psicólogos que analizan cada caso y los derivan, si es necesario, a otros estamentos sociosanitarios. Para ello, organizan grupos de autoayuda para familiares, grupos psicoeducativos y grupos de prevención.
El objetivo que se pretende con esta actuación es concienciar principalmente a los padres que someten a sus hijos, cada vez más, a dietas estrictas, que comienzan por restringir el pan y pueden acabar en serios problemas de salud.
El principal problema se produce cuando se comienzan las habituales dietas de primavera, primero inofensivas y después más agresivas y que saturan los servicios psicológicos de ACAB en Septiembre. Desde ACAB añaden que el 65% de los casos tiene curación total y el resto pueden realizar una vida prácticamente normal gracias a la medicación actual. Según Martínez, sólamente muere entre el 5% y 10% de afectados por la enfermedad.
ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Pilar Criado ha recordado las actuaciones que lleva a cabo su concejalía en esta materia, actuaciones que van desde conferencias en los institutos hasta grupos de trabajo en Primaria junto con la OMIC. Además, ha anunciado la creación de un programa piloto para el curso 2009/2010 en el que se crearán grupos de trabajo con los padres cuya pretensión es acercar a las familias los hábitos de nutrición sanos.
Habitualmente se realizan talleres de comida sana en los que se enseña a comer bien junto con ACAB (y el cocinero Miguel Martínez de Cosa), así como talleres de orientación en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.