La denegación de asilo de 16 de las 22 personas, mayoritariamente de origen saharaui, que el pasado 5 de enero llegaron en patera a Fuerteventura, ha despertado la preocupación de la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .
Esta delegación del organismo dependiente de Naciones Unidas asegura que a la luz de la documentación que obra en el expediente de solicitud de asilo de los casos y la información de que se dispone sobre la situación en Sáhara Occidental, existen indicios suficientes para su admisión a trámite de cara a un estudio en profundidad de las peticiones en el procedimiento ordinario que recoge la ley.
“No nos estamos pronunciando en estos momentos sobre su reconocimiento como refugiados”, indicó Maricela Daniel, la representante de ACNUR en España. “Hemos recomendado que se admitan a trámite conforme establece la ley, para poder analizar con más detenimiento cada una de las peticiones y sus necesidades de protección internacional”, añadió Daniel.
“Nos preocupa la situación de vulnerabilidad y desprotección en que puedan quedar estas personas, teniendo en cuenta que una denegación de sus solicitudes y su retorno sin valorar en profundidad el temor de persecución alegado, podrían vulnerar el principio fundamental de la No Devolución que contempla la Convención de Ginebra de 1951” dijo la representante.
El principio de la no devolución prohíbe el retorno forzoso de personas a sus países de origen o lugares donde podrían sufrir persecución. Dicha normativa internacional no comporta ninguna limitación geográfica y todos los Estados están obligados a respetarlo, donde quiera que ejerzan su jurisdicción.
Además, ACNUR insiste en que en caso de devolución, la situación de estas personas se puede ver agravada por la repercusión que pueda tener el hecho de que los detalles de algunas solicitudes y la identidad de estas personas hayan sido revelados en diversos medios de comunicación, colectivos y redes sociales, que han seguido con interés la situación de estas personas desde su llegada a España.