Por fin conocemos los títulos que nutrirán el apartado cinematográfico de Actual 18 y que se dividirán en los diferentes espacios que acogen el festival cultural más tempranero del panorama cultural nacional. A continuación, te damos las claves para que puedas comenzar a confeccionar tu calendario de cine.
El Teatro Bretón acoge cinco películas de variada temática y nacionalidad. La libanesa “L’insulte” nos habla de un conflicto cotidiano generado a raíz de una incidencia doméstica entre vecinos de distinta religión. El problema desembocará en un incidente judicial, de carácter nacional, con el que Ziad Doueiri, director y coguionista del film, presenta un testimonio político y social en el que afloran habituales debilidades humanas como el orgullo y la diferencia malentendida.
“Custodia compartida” del debutante Xavier Legrand, realiza un crudo retrato social de los malos tratos en el entorno doméstico de terribles daños colaterales. Rodada de manera aséptica y elegante, acierta en apoyarse en unas interpretaciones que soportan una veracidad que aterroriza. La tensión crece en cada secuencia, colocando al espectador en una situación incómoda, y a la vez necesaria, haciéndole partícipe de un mal que nos asola y para el que no hemos encontrado, hasta el momento, ni un atisbo de solución.
Con “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri” el disfrute está asegurado. Este nuevo trabajo del muy creativo Martin McDonagh, que ya sorprendió a crítica y público con la genial “Escondidos en Brujas” o la muy delirante “Siete psicópatas”, firma aquí un potente retrato de los entresijos entre los habitantes de un singular pueblo de la América profunda que, de existir, estaría repleto de votantes de Donald Trump. Arropado, como acostumbra, de un plantel de excelentes actores, capitaneado para la ocasión por la genial Frances McDormand, la película atrapa desde sus primeros compases y nos transporta por la épica cruzada de una malhablada y políticamente incorrecta madre coraje, empecinada en vengar la violación y asesinato de su hija. Una película imprescindible con muchas posibilidades de nominaciones a distintas categorías de los Oscar del año que acaba. No se la pierdan.
La muy británica “The party” arremete con inteligencia contra los males de la clase media, abordándolos desde una premisa muy teatral. En su escasos 70 minutos, la guionista y directora Sally Potter hace uso del más fino sarcasmo para reírse de cuestiones como el feminismo, la modernidad, o la maternidad y demostrarnos que, en la mayoría de las ocasiones, el ser humano se transforma en abanderado del mero postureo. Con un casting repleto de reconocidos talentos ingleses como la impecable Kristin Scott Thomas, la elegante Patricia Clarkson y la siempre solvente presencia del suizo Bruno Ganz esta singular reunión de supuestos amigos, hará las delicias de los amantes de la comedia más oscura.
Aunque la verdadera comedia, dentro del grueso de los títulos de Actual, viene de la mano del siempre efectivo Eric Toledano que, por tercera vez, une sus fuerzas con las de Olivier Nakache en su personal búsqueda de la bienintencionada comedia perfecta, prueba superada por el tándem con “Intocable”, uno de los blockbuster más taquilleros de 2011.
Con “C'est la vie!” asistimos a la desorbitante “desorganización” de una empresa que organiza bodas. La parodia está servida y la acción nos conducirá por una autopista atestada de gags, que se vislumbran desde la distancia y, que sin embargo, funcionan con absoluta efectividad ante una sala repleta de personas con ganas de huir, por algo más de una hora, de sus problemas habituales. Sin duda un título perfecto para rebajar la intensidad dramática de otras propuestas.
En la Sala Gonzalo de Berceo nos esperan tres pesos pesados en lo que se refiere a intensidad dramática. Comenzamos con “Foxrot”, presentada a los Oscar por Israel en la categoría de mejor película extranjera. Esta cinta establece una abierta crítica a la obligatoriedad de sus ciudadanos, hombres y mujeres, a realizar el servicio militar.
Para ello su director, Samuel Maoz, nos sitúa en el hogar de una familia, que recibe la noticia de la muerte de su hijo mientras cumple con el servicio militar. La polémica estalló en su estreno y el gobierno del país, representado por la ministra de cultura, tachó de antipatriotas a sus artífices. Sin duda, un argumento más para no dejar pasar esta imprescindible película que se resuelve, además, con un consistente guion aderezado de bellas imágenes y unas interpretaciones más que solventes.
“Pororoca” de Constantin Popescu es otro de los títulos que nos harán sufrir. Estamos ante una propuesta fundamental para los que sigan la corriente del nuevo cine rumano que, desde 2005, ha conseguido colocar numerosos trabajos en festivales, tan potentes, como Cannes o San Sebastián. Esta cinta de 152 minutos narra, de manera pausada, el sufrimiento de unos padres que se enfrentan al duro secuestro de su pequeña hija.
Con una interpretación descomunal, que sostiene el peso del conjunto en todo el metraje, Bogdam Dumitrache, se alzó con la Concha de plata a mejor actor en la pasada edición de Zinemaldia. Los hechos relatados se cuecen, lentamente, en una olla a presión, a la manera de un guiso que requiere de calor constante. Como la gigantesca ola a la que hace referencia el título, la película estalla en sus momentos finales y dota de intensidad la que, para muchos, entre los que me incluyo, mereció un mayor reconocimiento en el palmarés de la reciente sección oficial del Festival de San Sebastián.
Y cierra el ciclo matinal la última obra de uno de los directores europeos más personal y controvertido de las últimas décadas. Michael Haneke vuelve a la carga con “Happy end”, una película coral que echa por tierra, como nos tiene acostumbrados el austriaco, cualquier esperanza de redención de la condición humana. Este nuevo choque frontal contra las clases acomodadas manifiesta, sin ambajes, la podredumbre que se instala en sus cómodas mansiones de puertas adentro. Han sido numerosas las voces que tildan de película menor este artefacto, sin embargo, el acontecimiento que supone una nueva entrega del genial director, puede asemejarse a la celebración de un gran derby deportivo; por muy aburrido que sea el partido siempre hay momentos para la lucidez, y no nos engañemos, “Happy end” tiene grandes escenas que merecen su visionado. Juzguen ustedes mismos.
Para la Maratón de este año que tendrá lugar, como es habitual, la noche de reyes, los Cines7infantes han programado un menú de originales propuestas que mantendrán bien despiertos a los cinéfilos más exigentes.
“The Nile Hilton Incident” mantendrá despierta a la sala con sus intrigas policiacas y la acción con un argumento dinámico que viene de cosechar el premio grande en el reciente Festival de Valladolid, avalada también como mejor película internacional en Sundance. Un reflejo de la corrupción egipcia que permite entender el “basta ya” de una ciudadanía instalada en el hartazgo.
“Loving Vincent” promete una experiencia más allá del cine. Desde Polonia, nos llega una artística virguería compuesta por pinturas animadas del genial pintor Vincent Van Gogh. 56.600 fotogramas componen un metraje repleto de singularidad y belleza en una novedosa propuesta, ideada para su disfrute en la gran pantalla, como un digno homenaje a la obra pictórica inmortal del “loco de pelo rojo”.
La noruega “Thelma” cierra el maratón con un drama psicológico del solvente Joachim Trier. Un elegante ejercicio visual que presenta, en clave de thriller nórdico, la desesperación de una adolescente que se observa diferente a los seres que la rodean. La joven Eili Harboe desarrolla una interpretación impecable en este relato que nos acerca a las fábulas de mutantes y superhéroes de una manera mucho más pausada y alejada de los artificios que nos vienen de Hollywood. Sin duda, una excelente oportunidad para disfrutar de algo tan diferente como la Thelma del título en cuestión.
Películas que se proyectarán en el Teatro Bretón. Horario: 19:30 horas (salvo el día 8 de enero que la sesión comenzará a las 18:00 horas)
- Martes, 2 de enero: “El insulto” de Ziad Doueiri
- Miércoles, 3 de enero: “Custodia compartida” de Xavier Legrand
- Jueves, 4 de enero: “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri” de Martin McDonagh
- Sábado, 6 de enero: “The party” de Sally Porter
- Domingo 7 de enero: “C'est la vie!”de Eric Toledano y Olivier Nakache
Películas matinales en la sala Gonzalo de Berceo. Horario: 11:00 horas
- Miércoles, 3 de enero: “Foxtrot” de Samuel Maoz
- Jueves, 4 de enero: “Pororoca” de Constantin Popescu
- Viernes, 5 de enero: “Happy end” de Michael Haneke
Maratón en los cines 7 infantes. Viernes, 5 de enero a partir de las 22:30 horas
- “The Nile Hilton Incident” de Tarik Saleh
- “Loving Vincent” de Dorota Kobiela y Hugh Welchman
- “Thelma” de Joachim Trier
Todas las entradas de cine de Actual 18 podrán adquirirse a partir del 2 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas y taquillas habituales de cada sede.