El acuerdo de Hipoteca del Gobierno de La Rioja con los bancos amplía el límite de edad y mejora las condiciones

Europa Press

0

El Ejecutivo regional ha suscrito con tres entidades bancarias el programa marco de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja para el tramo 2024-2028 que ofrece potenciales novedades que van desde el amplio límite de edad -el único requisito a este respecto es no superar los 75 años al final del vencimiento pactado-, cero comisiones relacionadas con el préstamo hipotecario y tipos de intereses más bajos, entre otros.

Son condiciones “que mejoran la media del mercado”, tal y como ha defendido el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés. Y, sobre todo, “lo más importante aparte de las condiciones que establecen las entidades participantes es la agilidad, el seguimiento permanente del IRVI y el asesoramiento constante con el ciudadano”.

Osés ha presentado estas ventajas junto a los representantes de Abanca Corporación Bancaria, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Soria, Íñigo Fernández de Pinero, Miguel de Torre y Jesús María Clavijo, respectivamente. Además también han participado responsables del IRVI.

El consejero ha puesto en valor la importancia de la firma de este programa marco “que regula uno de los programas más importantes del Gobierno de La Rioja en materia de vivienda”.

Este convenio abarca desde el año 2024-2028. El programa se puso en marcha en el año 2003 “y desde entonces se han firmado un total de 6.140 hipotecas, al amparo de los sucesivos convenios que se han ido firmando en estas dos décadas”. En el anterior convenio (21-24) se firmaron 631 hipotecas.

Así las cosas se han financiado un total de 727 millones de euros durante estos años, con un total de 9.116 beneficiarios en 120 municipios de toda La Rioja.

Como ha defendido el consejero “los datos avalan el éxito de este instrumento y nos invitan a seguir impulsándolo”.

Con este mecanismo se puede financiar hasta el 80% del valor de tasación para la adquisición, la rehabilitación y la autopromoción de primeras y segundas viviendas en propiedad ya sean libres o protegidas y que cumplan las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad.

“Podemos decir además que esta hipoteca ofrece unas condiciones muy ventajosas para sus beneficiarios”. En este sentido, y por poner algún ejemplo de estas ventajas, el consejero destaca, en primer lugar, el amplio límite de edad.

“El único requisito a este respecto es no superar los 75 años al final del vencimiento pactado y que podrá ser, en este sentido, de hasta 30 años”.

En segundo lugar, esta herramienta ofrece “cero comisiones, ninguna comisión relacionada con el préstamo hipotecario”.

Y en tercer lugar, un abanico de elección del tipo de hipoteca entre fija, variable y mixta a 5 o 10 años.

“Y muy importante son también los tipos de interés más bajos”. Por ejemplo, “para el supuesto de una hipoteca mixta se establece un 1,59% y un tipo fijo que no pasa del 2,30%”.

En cuanto a los requisitos económicos que se establecen destaca “una renta mínima de una vez el IPREM. Esto supone unos 600 euros al mes y se han de acreditar unos ingresos de trabajo familiares suficientes para afrontar el préstamo. Esto se determina si la cuota inicial resultante con el tipo de interés aplicable a la fecha de solicitud es inferior al 35% de la renta bruta”.

Además ha puesto en valor “el papel vital que desempeña el IRVI -a través de todos sus empleados- para la gestión de este programa con un servicio de asesoramiento y acompañamiento ágil, totalmente gratuito para los usuarios y que vela por tener un endeudamiento responsable”.

Así como “el cumplimiento de los requisitos y que se extiende desde el momento en que se registra la solicitud en las oficinas del IRVI hasta la firma del contrato de compraventa”.

También dura “toda la vida” del préstamo hipotecario, ha destacado.

Por último señala que esta hipoteca “es compatible con el nuevo plan Revive que ya ha recibido 430 solicitudes en un total de 89 municipios de toda nuestra comunidad”

Por parte de Abanca, Íñigo Fernández de Pinedo ha dado las gracias al Gobierno de La Rioja “por volver a confiar en nosotros. En el convenio anterior, hemos participado activamente y estamos muy agradecidos”. En este segundo convenio “esperamos volver a repetir la misma colaboración. Contamos con dos oficinas aquí en Logroño y esperamos poder estar activos al servicio, siempre transparentes”.

Desde Caja Rural de Aragón, Miguel de Torre ha explicado que llevan más de 20 años aportando nuestra experiencia y trabajo a este servicio. “Sabemos que la principal preocupación de los ciudadanos de nuestra región es la compra de vivienda y por eso nosotros estamos trabajando en todo momento para transmitirles algunas buenas condiciones de financiación”.

En este sentido, apunta, “si hay algo que define a Caja Rural de Aragón es la colaboración y cercanía con personas y territorio”.

En La Rioja cuentan con una importante red de oficinas, 16 en total, “que nos permite dar un buen servicio tanto en entorno urbano con 4 oficinas en Logroño como en el ámbito rural con otras 12 oficinas repartidas entre cabeceras de comarca y municipios más pequeños.

Finalmente Jesús María Clavijo de Caja Rural de Soria ha explicado que es la primera vez que participan en este convenio con el que esperan “cumplir las expectativas y hacerlo bien”.

“Queremos hacerlo muy bien para con el Gobierno de La Rioja, con el IRVI y con los clientes potenciales que estén dispuestos a comprar una vivienda y necesiten financiación”.

Asumen este compromiso una vez que ya “estamos implantados en casi toda la ccaa de La Rioja. Nuestra forma de hacer banca, de participar en este sector, es una forma un tanto tradicional, nos basamos mucho en las relaciones personales, no queremos perder ese tipo de negocio”.

“Decimos sí a la modernidad, decimos sí a la digitalización, pero nuestro lema es sí pero con corazón y queremos seguir manteniéndolo con todos y cada uno de aquellos clientes que elijan nuestra entidad para comprar su vivienda”.