La portada de mañana
Acceder
La prometida bajada de los precios del aceite de oliva, cada vez más lejos
Al PP se le atraganta la comunicación con portavoces que compiten entre ellos
Opinión - Ábalos aprieta pero no ahoga. Por Esther Palomera

Acuerdo en la Mesa de Educación: la consejería se compromete a dar un giro a la gestión del personal

Europa Press

0

STAR y parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial han firmado un acuerdo tras la reunión de Educación en el que la Consejería se ha comprometido “a dar un giro importante tanto en todo lo que tiene que ver con la gestión de los recursos humanos y con los procedimientos en la citada gestión”.

Tras todo lo ocurrido en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación y el personal docente durante el curso pasado y este curso académico que acaba de comenzar para STAR “es imprescindible un compromiso de revisión del funcionamiento de este área desde la propia Consejería en este sentido para concretar cambios, refuerzos y asumir la responsabilidad que le corresponde, además de fijar una planificación para la negociación colectiva en este curso”.

Entrando en el texto del Acuerdo firmado, “la Administración se compromete a establecer cambios importantes en la gobernanza y refuerzo del departamento de recursos humanos en un plazo breve de tiempo, revisar todos los errores ocurridos recientemente y analizar también las eventuales responsabilidades”.

Por otro lado, se contempla “la mejora de la comunicación entre la Dirección General de Gestión Educativa y los sindicatos estableciendo canales de comunicación más fluidos al objeto de que la colaboración con los representantes de los docentes riojanos pueda ser más eficaz, además de con el resto de personal docente”.

Se reconocen “los errores ocurridos en los llamamientos de vacantes y sustituciones y la administración se compromete a dar respuesta a los recursos que se presenten desde el personal docente estudiando las medidas a adoptar en su caso”.

“Muy importante el compromiso de la mejora de los sistemas informáticos y la mejora de los procedimientos telemáticos”.

Por otro lado “y no menos importante” se establece un calendario con tiempos concretos de asuntos a negociar en la mesa, en los que se han incluido muchos de los temas que desde STAR se había planteado ya al inicio del curso, “como son la regulación de las comisiones de servicio, puestos itinerantes, escuela rural y puestos de difícil desempeño, plantilla y oferta de empleo publico entre otras”.

ANPE destaca logros pero también asignaturas pendientes

ANPE-Rioja junto a otras organizaciones sociales piden cambio en Educación para mejorar la gestión del personal docente. La “presión, la constancia y la negociación de ANPE-RIOJA, han conseguido plasmar en un acuerdo una serie de compromisos que tratarán de mejorar la gestión educativa en nuestra comunidad, evitando el bloqueo y la deriva infructuosa a la que nos veíamos abocados, tras un año de despropósitos, errores, falta de comunicación y mala gestión por parte de La Consejería de Educación”, ha señalado el sindicato.

Uno de los “logros clave ha sido el compromiso de la Consejería de revisar internamente lo sucedido a lo largo del curso pasado y realizar cambios urgentes en la estructura de gobernanza y un refuerzo del departamento de Recursos Humanos, una demanda crucial para mejorar la gestión administrativa y garantizar un correcto funcionamiento en la organización educativa”.

Otro aspecto fundamental del acuerdo “es la mejora en la comunicación y apostando por una actitud proactiva de la Dirección General de Gestión Educativa hacia los sindicatos, los equipos directivos y los docentes. Para ello, se van a establecer nuevos canales de comunicación bidireccionales y ágiles”. Esto “supone un gran avance en las relaciones laborales, propiciando una comunicación fluida, en un clima de respeto, entendimiento y cooperación entre todas las partes implicadas”.

Asimismo, la Consejería ha reconocido los errores en los llamamientos de vacantes y sustituciones, comprometiéndose a atender activamente los casos que se reclamen y a compensar a los docentes que se hayan visto afectados. Este gesto representa un acto de justicia y transparencia hacia los profesionales de la educación.