El periodista de TVE Antonio Parreño y el periodista de la Ser Eduardo Marín han sido agredidos “por marroquíes” durante la celebración de un juicio a activistas saharauis en Ain Sbaa, en Casablanca, según confirmaron fuentes de ambos medios a Europa Press. Ambos resultaron heridos de levedad.
Según el ente público, ambos profesionales se encontraban cubriendo un juicio contra saharauis cuando de repente se vieron rodeados por cerca de 40 personas. Los periodistas españoles pudieron salir del recinto gracias a la actuación policial, que estableció un cordón de seguridad para evitar agresiones.
El cónsul general de España en Casablanca, Carlos Lojendio, se desplazó hasta el tribunal en Casablanca, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El cónsul se reunió con ambos en el tribunal y les ofreció su asistencia.
Parreño había logrado salir de la sala, en la que había presentes numerosos marroquíes defensores de la marroquinidad del Sáhara, escoltado por policías de paisano, según ha relatado él mismo en televisión, mientras que Marín tuvo que esperar a que se vaciara la sala por su seguridad, según Exteriores.
CENSURAN LAS FOTOGRAFÍAS DE LA TRIFULCA
Tras el incidente, Eduardo Marín ha asegurado que los agentes le han borrado las fotografías que había realizado de la trifulca. Según ha relatado Marín en declaraciones a la Cadena Ser, cubría junto a otros periodistas españoles el juicio contra siete activistas saharauis en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca) cuando las personas que asistían a la vista y llenaban la sala han comenzado a cantar lemas a favor de la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos y a gritar a los acusados.
Cuando algunos de los periodistas han sacado la cámara para fotografiar el momento, han sido insultados y agredidos por las personas que se encontraban en la sala, entre ellos, abogados del Estado marroquí, y que les reprochaban que “no tenían derecho a hacer fotografías”, a pesar de que la prensa de ese país las estaba haciendo.
En ese momento, varios policías de paisano han sacado a Marín de la sala y le han metido en otro cuarto en donde los agentes le ha revisado la cámara de fotos y le han borrado aquellas que había sacado de la revuelta. Marín, que ha salido de la trifulca con un labio partido, ha asegurado que “el trato de la Policía marroquí” durante el tiempo en que le han tenido retenido, “ha sido muy correcto”.
Por su parte, el periodista de TVE Antonio Parreño ha asegurado en la cadena pública que se encuentra “bien”, a pesar de los “golpes” que ha recibido. Asimismo, ha señalado que en el momento de la agresión en el tribunal había un “ambiente de gran tensión” y la sala se encontraba “abarrotada de activistas y abogados marroquíes”.
Según ha contado, tras sacar su cámara se ha encontrado rodeado de “decenas de personas” que intentaban quitarles las cámaras y les lanzaban “puñetazos y patadas” al mismo tiempo que les insultaban, aunque ha reconocido que, dada la algarabía, “es difícil de decir quiénes son las personas”.
“Las personas que nos han agredido son marroqíies que están en contra de la independiencia --del Sáhara Occidental-- y consideran que los periodistas españoles hacemos una labor en la que no mantenemos la objetividad”, ha concluido.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, criticó duramente el miércoles pasado al término de su primera reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a la prensa española por la cobertura que hace de la cuestión del Sáhara y la realidad marroquí y ha echado en cara a los periodistas tener una “mala óptica” a la hora de mirar a Marruecos.