La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha asegurado hoy que la diferencia entre el precio que cobra un agricultor por un producto y el que paga el consumidor es más del triple en La Rioja, por lo que ha insistido en la defensa del sector.
En una nota de prensa, el sindicato pone como ejemplo que un agricultor percibe por la venta de patatas 0,05 euros el kilo y al consumidor le cuesta una media de 0,47 euros, mientras que en el caso de la borraja la diferencia es de 0,30 a 1,80 euros.
La UAGR-COAG explica que la diferencia de precio no es tanta en otros productos como los champiñones, aunque si considera “escandaloso” el precio en el caso del vino.
Según el sindicato, existe una “abismal diferencia” entre los 50 céntimos que cobran “muchos viticultores” y lo que valen las botellas de Rioja.
La organización agraria ha criticado, además, los bajos precios de venta de los productos ganaderos y el aumento en un 19 por ciento del gasóleo agrícola, por lo que ha afirmado que “no es de extrañar que el año pasado más de 100 agricultores y ganaderos abandonaran la actividad en La Rioja”.
La UAGR-COAG ha asegurado que continuará defendiendo a agricultores y ganaderos, además de que ha pedido un control público de los márgenes comerciales.
También ha solicitado unas medidas compensatorias para el sector primario, que palíen su actual situación.