Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más lío con 'Luzir': Zaragoza en Común critica que no está visado por Bomberos y el Ayuntamiento niega que lo necesite

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el espacio LUZIR del Parque Grande

Candela Canales

2

La polémica en torno al espéctaculo de cuentos y luces que se está celebrando en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza hasta el 7 de enero no deja de crecer. Tras conocerse que la empresa que gestiona este evento no pagó el canon preceptivo al Ayuntamiento, Zaragoza en Común (ZeC) denuncia que no cuentan con el informe de bomberos, “tal y como puede apreciarse en el acta de control de actividades del expediente que se aprobará este viernes en la comisión de Cultura”.

En el Acta de Control Documental de las actividades que se presentó el pasado 20 de noviembre en relación a esta actividad, aparece como realizada la inspección por parte del técnico particular y del técnico municipal, pero la correspondiente al equipo de bomberos no sale marcada. Asimismo, el acta tampoco está firmada por el cuerpo de bomberos y sí por el técnico particular, el municipal y los policías. A pesar de no contar con las tres inspecciones favorables, se resolvió a favor de la instalación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que este espectáculo cuenta “con todos los informes técnicos favorables que son pertinentes por parte de los servicios municipales implicados, como Parques y Jardines y el Servicio de Cultura”. Explican que el informe de Bomberos “no se requiere” para este tupo de actividad “debido a las características de la misma: ”La ordenanza municipal de Protección Contra Incendios estipula claramente, en el anexo V, las situaciones en las que se requiere informe técnico de Bomberos, y en este caso ni por el tipo de infraestructura (no es una carpa, circo, estructura…) ni por la afluencia de público es necesario emitir ese informe“. 

Solicitan a ZeC “más responsabilidad” al hablar de asuntos relativos a la seguridad ciudadana, “en lugar de crear alarma en la población y utilizar el término negligencia cuando esta actividad cuenta con todo los informes técnicos favorables”. Desde esta formación responden asegurando que en el expediente “la sociedad requiere el servicio contra incendios, de salvamento y protección civil a Bomberos para la revisión de las instalaciones”.

Según explican desde ZeC, Zaragoza Cultural es la que demanda a los diferentes servicios las necesidades sobre una actividad y los informes favorables para poder celebrarla. “En este caso, se solicitaron a distintos servicios varios suministros y requerimientos: a la brigada de transporte, a la unidad de energía e instalaciones, a la Policía Local, a alumbrado público, al Departamento de Ecología Urbana- Parques y Jardines, a la unidad de Limpieza y residuos y, por último a Bomberos para la revisión de las instalaciones”.

Explican también que esta situación se produce tras modificar el proyecto incial, que estaba conectado a la red pero que, debido a la distancia entre los distintos puntos de luz y la falta de potencia, “la actividad acabó desarrollándose con dos generadores”. Desde Zaragoza en Común han pedido explicaciones por esta “temeridad cometida en un espacio por el que pasan tantas familias”. “Le pido a la señora Chueca, que tanto pecho ha sacado con esta actividad, que responda ante esta negligencia”, ha señalado la portavoz de la formación, Elena Tomás. 

El Ayuntamiento de Zaragoza cedió un espacio de dos hectáreas en el Parque Grande a una empresa privada para explotarlo durante dos meses sin contraprestación económica. A lo largo de más de 600 metros, la recreación de los cuentos ocupa más de 20.000 metros cuadrados -dos hectáreas-, donde se instalarán más de 400.000 leds, 600 luminarias, 4 proyectores, 18 km de cable, 11 pórticos, 10 esculturas principales y 135 figuras.

La edil ha recordado, además, las duras exigencias a las que se tienen que enfrentar el tejido vecinal, asociativo y los colectivos sociales para organizar actividades en fechas como la Cincomarzada, el 14 de abril o las hogueras de San Juan. “Una vez más vemos el doble rasero de este gobierno con la gente de a pie y las grandes empresas”, ha concluido. 

Contrasta este caso con la cancelación estas Fiestas del Pilar de la programación en La Carpa de Valdefierro, que no se puedo instalar debido al informe desvaforable de Zaragoza Cultura y la Policía Local de Zaragoza. En este caso, Zaragoza Cultural manifestó que las actividades propuestas no erán de interés, a pesar de haber solicitado previamente detalles para incluirlas en el programa de fiestas. La Policía Local justificó su negativa al considerar que no se podía garantizar la seguiridad del espacio.

Etiquetas
stats