José María Aguirre Orrea, Defensor del Universitario de la Universidad de La Rioja, ha salido al paso de las acusaciones que desde UPyD y la AVT de La Rioja sobre su apoyo a Iniciativa Internacionalista, partido que en un manifiesto lanzaba duras críticas contra el Tribunal Supremo y el Estado Español
De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo exigía en un comunicado una condena expresa a ETA del profesor universitario, algo que Orrea se ha apresurado a realizar. Este es el comunicado que Defensor Universitario ha enviado a los medios:
“Condeno, como siempre he hecho, toda violencia, la violencia de ETA y cualquier otra violencia que se ejerza o se pueda ejercer sobre la vida y las acciones de todo ciudadano o grupo humano, porque me parece contraria a los derechos humanos y a las normas éticas, como ya expresé en mi comunicado del viernes 25 de febrero.
Evidentemente me solidarizo con todas las víctimas del terrorismo por estos mismos principios éticos y políticos, y siempre han tenido y tendrán mi apoyo para buscar una sociedad donde imperen la justicia, la reparación y el espíritu de reconciliación.
Durante el acto de toma de posesión como Defensor Universitario, el pasado 18 de febrero, prometí guardar la Constitución y hacerla guardar en mis actuaciones como marco normativo de los derechos y libertades de los ciudadanos. Esta promesa y mis actuaciones siempre guiadas por planteamientos democráticos me parecía que bastaban para atajar cualquier injuria y falsedad.