Lleva cuatro décadas recuperando y divulgando el folclore riojano. Y, durante este tiempo, el grupo de danzas fundado por Javier Santamaría de Diego, Chofo, aquel octubre de 1983 ha logrado recopilar más de 80 trajes regionales pertenecientes a los distintos municipios y localidades de La Rioja.
Están de cumpleaños y lo celebrarán durante un año, hasta el mes de octubre de 2024 con un buen número de actividades, como no puede ser de otra manera, relacionadas con el folclore riojano. De hecho, el 21 de octubre Aires de La Rioja participará en el 21 Festival de Antología de la Jota que se celebrará en Riojaforum en Logroño y el 11 de noviembre, en el Festival de la Vendimia en Villamediana de Iregua.
Cuarenta años de un grupo que cuenta con relevo generacional. Aseguran orgullosos ser “un grupo joven” de forma que, además de estar presentes en los diferentes actos y fechas señaladas del calendario riojano, también utilizan las nuevas tecnologías para contagiar a la juventud su pasión por las tradiciones, folclores así como dar a conocer toda esta riqueza histórica a lo largo de estos 40 años.
Es así como ha surgido el último vídeo de la red social Tiktok en el que exhiben “con orgullo una pequeña muestra de los trajes regionales que dispone el grupo”. El de Cervera de Río Alhama, el de San San Asensio, Beróny de Grávalos, Cachiberrio de Muro de Cameros, Cachiberrio de Briones, el traje de Gallinero de Cameros y de Zurramaquero de Larriba, son los seleccionados en esta ocasión.
Tradición y modernidad se dan la mano en este grupo folclórico de La Rioja que, también a través de las redes sociales, continúa recuperando y divulgando el folclore riojano.