Al menos 35.000 personas han tenido que huir de Kivu Sur

Rioja2

0

El conflicto constante que vive la República Democrática del Congo ha obligado, según los cálculos de ACNUR , a 1,8 millones de personas a huir de sus pueblos y ciudades. Los violentos enfrentamientos entre grupos rebeldes, como las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), y el Ejército gubernamental, y las represalias que ambos tienen contra la población hacen que el número de desplazados en el país ronde los dos millones.

La preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados crece, al haber constatado una nueva ola de desplazamientos en la provincia de Kivu Sur, en el este del país, debido a la campaña de desarme forzoso de FDLR y de sus aliados locales.

El portavoz del ACNUR, Ron Redmond, ha afirmado que al menos 35.000 personas han huido de sus poblados y se han refugiado provisionalmente a lo largo del río Ruzizi, en la zona fronteriza con Ruanda y Burundi.

Estos 35.000 nuevos desplazados internos hacen que el número de personas que han huido a causa de la violencia entre las fuerzas del gobierno congoleño y los grupos rebeldes en Kivu Sur en lo que va del año rebase el medio millón.

“Los desplazados reportan atrocidades que incluyen acusaciones de asesinato, violaciones y tortura por parte del FDLR. Además, la población que huye ha denunciado arrestos arbitrarios, secuestros, extorsión y robo perpetrados tanto por las Fuerzas de Liberación de Ruanda como por los grupos armados que respaldan a los hutus ruandeses”, dijo Redmond.

Además, el portavoz de ACNUR explicó que todos los desplazados de la República Democrática del Congo requieren asistencia humanitaria urgente que incluye alimentos, agua, medicamentos y otros insumos básicos.

Imágenes cedidas por ACNUR