El intenso intercambio de fuego estalló en los distritos de Hawlwadag, Hodan y Wardhigley (norte del país) y al mismo tiempo en Bula Burde (región sureña de Hiran) donde grupos milicianos partidarios del Ejecutivo somalí atacaron a los combatientes del grupo islamista Al Shabab que controlan la zona.
El personal médico de Mogadiscio atendió a más de 30 civiles heridos en los enfrentamientos donde perdieron la vida unas 15 personas. Otras 40 más murieron en los combates de Bula Burde mientras decenas resultaron heridas.
Según informaciones de los testigos, las fuerzas pro gubernamentales necesitaron horas para frenar los combates. “Las tropas atacaron la ciudad ayer jueves pero se encontraron con una fuerte resistencia por parte de los milicianos de Al Shabaab que finalmente se hicieron con el dominio de la zona”, dijo Muhumed Ahmed, vecino del lugar.
“Hemos derrotado a la milicia apoyada por Etiopía”, declaró el portavoz de Al Shabab en Bulahawa, Sheij Osman. Los rebeldes islamistas sostienen que Etiopía combate en las filas del Ejecutivo, a pesar de que el país africano ha negado en múltiples ocasiones este extremo
El canal Press Tv también apunta que los milicianos de Al Shabaab capturaron también Beledweyne, capital de la región de Hiran, a unos 330 kilómetros al norte de Mogadiscio.