Alabanzas a Mujica

Rioja2

0

José Mujica ya es oficialmente el nuevo presidente de Uruguay. Durante este pasado lunes, el ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) tomó posesión del cargo en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Príncipe Felipe; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.

Clinton se reunió en Montevideo con Mujica antes de asistir a su investidura

que dará continuidad a la izquierda que asumió por primera vez el poder hace 5 años de la mano del mandatario saliente Tabaré Vázquez, quien deja el poder con un 61 por ciento de popularidad.

“Los uruguayos están orgullosos de sus dirigentes y de su democracia”, dijo Clinton en una rueda de prensa tras el encuentro con Mujica.

“De hecho su país, presidente electo Mujica, es un modelo para muchos otros, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, Mujica dijo que la llegada del presidente Barack Obama al Gobierno de Estados Unidos terminó con los prejuicios y estereotipos y señaló la necesidad de cooperación en ciencia y tecnología.

“Nos sorprendió mucho ver que un negro se convertía en presidente de Estados Unidos. Eso es algo que nunca habíamos pensado que sería posible”, comentó el mandatario entrante. “Esa es una lección que hemos aprendido y que habla de los cambios que han estado ocurriendo”, agregó.

En cuanto a la política interna del nuevo Ejecutivo, el presidente Mujica anunció un Gobierno de austeridad dada la crisis económica internacional, pero con la promesa de “crear transformaciones políticas a largo plazo”.

“Hay que crear las condiciones para gobernar por 30 años con políticas de Estado. Tanto en educación, seguridad como en la matriz energética. El gobierno tiene más tornillos que nadie, pero de qué sirve sin la parte complementaria. Eso es lo que más se ajusta a la realidad de hoy”, dijo Mujica.

Según ha divulgado la prensa local, Mujica ha dicho que está dispuesto ha donar el 87 por ciento de su sueldo como presidente de unos 250.000 pesos (9.400 euros), como parte de sus esfuerzos para ayudar a los sectores más necesitados.

En lo que se refiere a la economía exterior, el nuevo presidente destacó la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que pertenece Uruguay, e insistió en la necesidad de reforzar la integración en la región. “Mercosur es hasta que la muerte nos separe y esperamos una actitud recíproca”, aseveró.

Otro área que ha establecido como prioritario para su próximo gobierno es la educación, pues según Mujica será uno de los mecanismos que utilizará para acabar con la pobreza y brindar “condiciones dignas” a los uruguayos.

“Los temas de Estado deben ser pocos y selectos, sin pretensiones: Educación, Educación, Educación”, reiteró el mandatario. “De ella depende el país”, recordó.

“Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela, escribiendo cien veces debo ocuparme de la educación”, comentó Mujica.