La consejera de Salud, Sara Alba, ha puesto hoy encima de la mesa la posibilidad de continuar con el contrato con Los Manzanos, cuya prórroga terminaba el 30 de noviembre. Pese a que se había anunciado que no se iba a prorrogar más el contrato, Alba ha dejado abierta la puerta abierta a hacerlo dada la situación de pandemia.
“Nosotros desde el principio explicamos que al acuerdo de reinternalización se iba a cumplir y así lo hemos hecho desde el principio. En pleno momento de pandemia, necesitamos la disponibilidad de todos los servicios sanitarios, también de los privados. Vamos a seguir cumpliendo con el acuerdo, pero no podemos prescindir de un solo recurso. Indudablemente sí que vamos cumplir, pero ahora no es el momento de prescindir de ningún sistema sanitario”.
“Estamos trabajando para darle toda la seguridad jurídica a lo que el plan de contingencia pide para que todos los sistemas estén a disposición de la consejería. Esto es lo más importante en este instante y si eso requiere nada tiene que ver con que no se sigan cumpliendo todos los acuerdos del pacto de gobierno”, ha añadido.
El pacto
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han analizado el grado de cumplimiento del Pacto de Gobierno. “Estamos avanzando en su cumplimento a un excelente ritmo, pese a la crisis sanitaria”, ha dicho Sara Alba, quien ha destacado entre los hitos de la Consejería de Salud impulsar la atención primaria, recuperar para el sistema público servicios privatizados y acabar con la concesión del aparcamiento del CIBIR. Además, teníamos cinco camas hospitalarias en la UCI por cada mil habitantes y la media española estaba por encima de 9. Ahora hay 11 más, pasando de 32 a 43 en total.
“Nos preparamos para dar un paso más con los presupuestos 2021. De las más de 300 medidas que se recogen en este acuerdo de gobierno, el 95% de ellas están implantadas o en proceso de implantación” en estas cuentas para el próximo año, ha asegurado Alba.
“Cada día que nos retrasemos en su aprobación es un día que no vuelve, un día que dejaremos pasar para reconstruir social y económicamente nuestra comunidad. Algunos de los objetivos como la defensa de los servicios públicos o la modernización del tejido empresarial son más prioritarios que nunca”, ha añadido.
Por su parte, Rubio ha subrayado el amplio contenido en el ámbito social y económico del acuerdo de gobierno y ha destacado el incremento del 23% en Servicios Sociales. Así, se van a incrementar las plazas públicas para personas en situación de dependencia y también la partida para la Renta de Ciudadanía.
En relación al aumento de positivos en residencias, con 207 positivos este martes, ha sido crítico con los servicios de prevención de las empresas porque en algunos casos “no están a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos y tendrán que asumir una mayor responsabilidad en la gestión ”.
En relación al cambio en la dirección de la residencia 'Los Manitos' de Calahorra, el consejero ha recordado que “se procede a una designación con criterios político, pero aspiramos a que las direcciones de las residencias estén asociadas a criterios técnicos de gestión”, por que “queremos que se despolitice la libre designación de los puestos como la dirección”. A ello, ha unido que había una “situación complicada” en ese centro, por lo que se optó por “designar a una profesional del centro que presta servicio en el mismo, y que por tanto reúne las condiciones correspondientes”.