La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja para exponer en detalle la evolución de la pandemia de COVID-19 en la comunidad y de las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno regional para su contención.
Alba ha destacado que “la enfermedad sigue siendo la misma que en marzo, pero el Sistema Público de Salud ha aprendido mucho sobre la pandemia y lo hemos aplicado para contenerla”. Tres grandes líneas han definido desde el mes de marzo la actuación en este sentido: la detección precoz, la protección de los colectivos más vulnerables y el fortalecimiento del sistema asistencial.
Respecto a la inmunización frente al COVID-19, tras confirmarse la estrategia por parte del Ministerio de Sanidad esta misma semana, se están cerrando los aspectos operativos del plan de vacunación de La Rioja. Un grupo de trabajo interdisciplinar compuesto por SERIS y Salud Pública trabaja bajo las directrices definidas por el Ministerio de Sanidad en el diseño de la estrategia de vacunación que se implementará en la región.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha explicado que “la inmunización comenzará por los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición, según los criterios objetivos definidos en la Estrategia Nacional”. “El objetivo es dar los pasos para conseguir que, antes de junio, se haya vacunado a una buena parte de la población”, ha señalado.
Todavía no se han establecido las fechas exactas para comenzar la vacunación, pero sí ha adelantado que se comenzará con los residentes y el personal de centros de mayores y sociosanitarios, a los que seguirán el personal sanitario de primera línea, el resto de sanitarios y los grandes dependientes.
Alba ha advertido de que “la situación epidemiológica es compleja. En las últimas semanas se observa una tendencia descendente que requiere consolidarse en el tiempo, pero todavía tenemos unos indicadores que nos sitúan en riesgo extremo”.
“La vacuna nos da un horizonte de esperanza a la salida de esta crisis sanitaria”, ha asegurado Sara Alba, que el Sistema Público de Salud de La Rioja está preparado para la vacunación frente al coronavirus. No obstante, ha incidido: “para alcanzar ese horizonte, seguiremos necesitando paciencia y prevención”.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha asegurado que “todas las vacunas que se ponen en el mercado pasan criterios de seguridad y eficacia”.
Con respecto a los planes para la Navidad, la consejera ha subrayado que “se está haciendo un importante esfuerzo” en el marco del Sistema Nacional de Salud para contar con un documento técnico que recoja unas propuestas generales para la aplicación en todo el territorio.
“Nuestra intención es llegar a un acuerdo de mínimos para lanzar un mensaje unánime”, ha afirmado Sara Alba, en cuya opinión ese acuerdo se alcanzará “no más tarde del próximo miércoles”.
Sin embargo, ha querido hacer varias matizaciones sobre estas fechas festivas (también en referencia al próximo Puente de la Constitución). “La situación no es la misma en todo el territorio”, ha comenzado, justificando así que haya un “margen de variación” entre las medidas que se adopten en cada caso.
También ha recalcado que “no podemos olvidar” tres cuestiones: que la pandemia “está entre nosotros”, que las medidas de prevención son la herramienta para frenar su expansión y que el binomio movilidad-Covid “no da buen resultado”.
Por último, ha hecho hincapié en que “no todo se puede regular y ya sabemos cuáles son las fórmulas que funcionan”, apelando nuevamente a la responsabilidad de cada persona a la hora de adoptar medidas preventivas en estas fechas y de forma general.
La situación en Arnedo y en el resto de la comunidad
Sara Alba ha tenido que responder a los grupos parlamentarios sobre la polémica generada tras la decisión de prorrogar las medidas restrictivas en Arnedo. “No ha habido ningún cambio de método”, ha manifestado Alba, que ha reconocido “un poco de asombro hacia la situación que se ha generado”.
“El método ha sido exactamente el mismo”, ha insistido, remarcando la “comunicación permanente” y la “cogobernanza” con los ayuntamientos. “Pero tomaremos buena nota”, ha concluido.
En la misma línea se ha expresado el director general de Salud Pública, señalando que la alta incidencia del virus en Arnedo es “lo que nos ha motivado a mantener las medidas allí”.
En el conjunto de La Rioja, Latasa ha explicado que desde el 11 de noviembre se observa un descenso en la incidencia que se ha ido consolidando (los casos diagnosticados caen a un ritmo del 20% semanal), especialmente en la capital. Sí ha reconocido que persisten algunos “puntos calientes” donde los contagios no están controlados “de la manera que nos gustaría”. En La Rioja Alta la situación es “notablemente mejor”, ha puntualizado.
El director general ha querido recordar que los lugares de mayor riesgo son aquellos espacios cerrados y con acumulación de personas, donde se realizan actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, como comer y beber, o el ejercicio físico intenso.