La Guardia Civil está investigando una agresión sexual contra una mujer en Albelda. Según ha podido confirmar Rioja2 los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de marzo, el mismo día en el que miles de personas conmemoraban en las calles de las ciudades el Día Internacional de la Mujer, en el barrio Arriba de Albelda. Una zona conocida por la Guardia Civil por su conflictividad. Las investigaciones continúan abiertas y, de momento, no hay ninguna persona detenida.
Tras conocer el suceso, la localidad ha organizado una concentración para “manifestar nuestra repulsa contra la agresión sexual sufrida por una vecina del pueblo” que ha tenido lugar a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad y a la que han asistido la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la secretaria de organización del PSOE, María Madorrán, y la diputada socialista, María Somalo, entre otros. Una concentración con la que también han querido trasladar el apoyo a la víctima y a la familia en estos momentos tan difíciles.
Y es que esta agresión ha sumido a la localidad riojana en el “en el revuelo” y en la “preocupación”, ante la investigación que se está llevando a cabo por una agresión sexual. Así lo ha asegurado el Europa Press el alcalde albeldense, Sergio Ochagavía. El suceso ha levantado un “enorme revuelo en el pueblo”, desde que, avanzada ya la tarde del viernes, se detectara la presencia de “hasta cuatro patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia en la zona alta”.
Desde entonces, “la gente está con mucho revuelo y con preocupación”, aunque, por parte de los investigadores “lo único que me han podido decir es que están con una investigación en curso, entiendo que es un tema delicado y que lo quieren llevar con total discreción”. La zona donde se habrían cometido los presuntos hechos está en la parte alta del pueblo, el llamado barrio de Arriba, una zona que “como ha pasado en muchos cascos antiguos”, ha señalado el alcalde, se ha ido degradando.
“Si se confirma lo que parece que ha sucedido, se trata de unos hechos lamentables y deleznables, que me llenan de preocupación. Lo único que esperamos es que la investigación se lleve a la mayor celeridad posible para dar con el culpable o los culpables cuanto antes”, ha concluido Sergio Ochagavía.
En España se denuncian 13 violaciones al día, es de decir, una cada dos horas; y 55 agresiones sexuales al día (sin penetración), es decir, más de dos cada hora. Unas agresiones que no dejan de aumentar, según el Balance de Criminalidad de Interior. Además, según la macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España sólo se denuncian el 11 % de la violencia sexual, a pesar de que el 2,2 % mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de esta violencia sexual (más de 450.000). Los motivos que exponen las mujeres para no denunciar son la vergüenza (40,3 %), haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2 %), temor a no ser creída (36,5 %) y miedo al agresor (23,5 %).
El Balance de Criminalidad recoge los datos de poblaciones de más de 200.000 habitantes registrados por Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos policiales de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra- y algunos cuerpos de Policía Local.
Recursos para mujeres víctimas de violencia machista en La Rioja
El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.
Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.
Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.
El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica.
Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas.
Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.
Por último, es importante recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.