Fabra supo el miércoles por la tarde que era el sustituto de Camps, que oficialmente ha presentado su renuncia en las Cortes Valencianas a las 09:45. De profesión aparejador será el primer presidente valenciano de Castellón. Antes de ser ratificado por los diputados, ya se ha dado su primer baño de masas. Fue la pasada madrugada en un concierto de blues-flamenco donde se le vio relajado acompañado, en la zona VIP, de otros alcaldes y concejales de la provincia castellonense.
Alberto Fabra se dejó querer por todos los que se acercaban a saludarle entre las melodías de BB King y Raimundo Amandor. El futuro 'molt honorable' se dejó querer por aquellos que se acercaron a la valla VIP para saludarlo. De hecho, fue tanto el revuelo organizado que se vio obligado a abandonar la zona. Y no ha sido hasta esta mañana cuando Fabra ha reaparecido en su primera declaración a un medio de comunicación.
El tono del sustituto de Camps ha sido conciliador no solo porque ha reconocido que hay que recuperar el nombre y el prestigio de la Comunidad Valenciana, sino porque ha tendido la mano a todo el arco parlamentario para trabajar en conjunto. Uno de los principales aludidos ha sido el principal jefe de la oposición, el socialista Jorge Alarte, quien ha reclamado también a Fabra restituir la imagen deteriorada de la Generalitat y el buen nombre de los valencianos.
El aún alcalde de Castellón ha destacado que se encuentra en la obligación de “normalizar” y “restituir” esa imagen valenciana tras “una época muy convulsa”. En declaraciones a Punto Radio ha agradecido a Francisco Camps “su sacrificio” para a continuación “tender la mano” a todos los partidos políticos y así “volver a presentar una imagen fuerte y potente” de la Comunidad Valenciana.
En su conversación con Alarte, ambos han acordado “tender puentes” para trabajar en restituir la confianza en las tres provincias valencianas. Como prioridades políticas, se ha marcado superar “la lacra del paro”, aunque será “continuista” de las líneas emprendidas por Francisco Camps y contará con “todas las personas y con todos aquellos que quieran, junto conmigo, trabajar en esa línea”.
En este sentido, ha reiterado su intención de no hacer cambios en el Consell constituido por Camps, porque confía en todos sus miembros, porque son “los mejores para sacar a la Comunitat Valenciana de la situación actual”. Fabra, quien ha reconocido que fue ayer mismo cuando le propusieron sustituir a Camps, ha agradecido el “apoyo” que ha recibido en “estos momentos complicados”, donde se ha producido “una situación muy compleja y extraordinaria en la Comunitat Valenciana”, pero “a nivel personal, político e institucional” hay que seguir “adelante”.
Considerando que es un “ejemplo para todos”, Fabra ha tenido elogios constantes para Camps, del que ha dicho que es un hombre “fuerte”, aunque la procesión va “por dentro”.