El alcalde de Santo Domingo deberá declarar como investigado por presuntos delitos de prevaricación y contra la prevención de riesgos

Raúl Riaño

Rioja2

5 de diciembre de 2024 11:12 h

0

A finales de julio de este año, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios denunció al alcalde de Santo Domigno de la Calzada, Raúl Riaño, por no readmitir a un policía local a pesar de haber una sentencia. El caso ha dado un paso más porque Riaño deberá declarar, en calidad de investigado en los juzgados de Haro.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, “y el alcalde por competencia” recuredan desde el sindicato, “fueron condenados a cumplir la sentencia y a reincorporar al agente de policía local a su puesto de trabajo así como la devolución de todos los emolumentos que no percibidos en estos más de dos años y medio transcurridos, unos 100.000 euros entre sueldo, vacaciones, días de asuntos particulares y otros) más los intereses de demora”.

Pero ni el Ayuntamiento ni el alcalde calceatense cumplieron con la setencia, razón por la que este sindiato recurrió de nuevo a la Justicia e interpuso una denuncia ante el Ministerio Fiscal por un delito de desobediencia y prevaricación. Por este motivo, “el acalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, deberá declarar el próximo mes de enero en calidad de investigado en los juzgados de Haro”.

“Reincorporación surrealista y bochornosa”

Asimismo, “y en un intento de que cayese sobre él la ejecución forzosa de la sentencia por parte del juez de lo Contencioso Administrativo de Logroño, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada resolvió in extremis y hace unos días, la reincorporación provisional, surrealista y bochornosa de este funcionario”. Reincorporación que desde el sindicato apostillan se ha realizado en “connivencia y con un informe del actual jefe accidentela de la Policía Local del Municipio”. Y es que tal y como aseguran desde el sindicato, el agente reincorporado debe realizar funciones de conserje, trabaja sin el uniforme de la Policía Local y sin el arma reglamentaria. Algo que desde el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios condenan porque “además de ser un flagrante provocación y burla del sitema judicial español y a los jueces, es humillante y vejatorio para este agente de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada”.

Esta decisión, es una muestra más de la “política de acoso brutal que este agente lleva soportando por parte del Ayuntamiento de Santo Domigno de la Calzada”. Poorque además de todos los hechos relatados, en el año 2020, “a este agente de la Policía Local se le denegó el reconocimiento médico para la adecuación de su puesto de trabajo tras las limitaciones que padece y diagnosticadas y reconocidas por la Seguidad Social”. Por este motivo, el sindicato también interpuso una denuncia ante el Ministerio Fiscal por un doble delito contra la Prevención de Riesgos Laborales y Prevaricación por lo el alcalde de Santo Domingo de La Calzada deberá declarar en calidad de invstigado, en febrero de 2025.

Y al margen de las citaciones del acalde de Santo Domingo de la Calzada, el sindicato también ha desvelado que varios cargos políticos calceatentes y varios funcionarios del Ayuntamiento de la localidad “han acudido estos días a la sede de la Inspección de Trabajo de La Rioja para dar explicaciones sobre todas las denuncias interpuestas hace más de un año por este agente de policía”. Denuncias entre otras “por denegarle la comisión de servicios, no entregarle el arma reglamentaria durante varios días y exigirle prestar servicio sin ella, obligarle a realizar funciones no policiales, no proveerle de chaleco antibalas como al resto de compañeros”.

En este asunto, recuerda, el Ayuntamiento de Logroño lleva gastasdos más de 250.000 de dinero público en el abogado que se contrató para defender algo que el Tribunal Supremo ha anulado. “Han sido más de diez años de acoso voraz y de denuncias”. Denuncias penales, ante la Inspección de Trabajo y a las que se suman “las solicitudes de expedientes disciplinarios contra trabajadores públicos de Santo Domingo de la Calzada como el jefe accidental de la Policía Local, una administrativa y, en breve, otro contra un oficial de policía y contra la secretaria del Ayuntamiento del municipio, entre otros cargos”, adelantan.

Etiquetas
stats