Una alcaldesa y diputada del PP de La Rioja difunde un mensaje xenófobo en sus redes sociales

Catalina Bastida, alcaldesa de Autol

Rioja2

29 de noviembre de 2024 14:04 h

5

“El español paga y paga para que los de afuera vivan mejor”. Es el mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Instagram la alcaldesa de Autol y diputada del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Caty Bastida.

En una publicación en la que suena 'El himno de la alegría', aparece escrito sobre un fondo morado el mensaje claramente xenófobo: “Es verdad Ángel de Amor, que en esta querida España, el español paga y paga, para que los de afuera vivan mejor”.

El PSOE de La Rioja ya ha reclamado que dimita de sus cargos y señalan que el mensaje “es una expresión que atenta gravemente contra los valores fundamentales de nuestra sociedad y nuestro sistema democrático”. “Es inaceptable que una persona que ostenta un cargo público utilice una red social para lanzar mensajes claramente xenófobos y que esparcen bulos. Es muy peligroso que un político tenga esta conducta, con lo cual a Catalina Bastida tan solo le queda un camino; dimitir de todos sus cargos”, defiende desde el PSOE, que critica “un discuro  que fomenta el odio, la exclusión y el desprecio hacia las personas extranjeras”.

Se da además la circunstancia de que Autol, municipio riojano del que es alcaldesa Caty Bastida, es uno de los municipos con mayor porcentaje de población inmigrante de La Rioja, debido en gran parte a que se trata de un importante punto de creación de empleo en torno a la industria del champiñón y las conservas de verduras.

Es, de hecho, uno de los cinco municipios de La Rioja junto con Torrecilla sobre Alesanco, Pradejón, Ausejo y Cañas, en los que la población inmigrante supera el 26 por ciento, es decir, uno de cada cuatro habitantes proceden de otros países. En concreto en Autol, la población inmigrante está por encima del 30 por ciento según los últimos datos registrados.

Hace un mes, Rioja2 desvelaba que la escuela infantil de 0 a 3 años de Autol cobraba una cuota de 150 euros a pesar de que el servicio es gratuito en La Rioja. El Bono Infantil se implantó progresivamente desde el año 2019 y está consolidado en la actualidad en toda la comundiad autónoma. Entre las explicaciones que dio Catalina Bastida, dijo que “hace unos años se ofertó este servicio gratis y las solicitudes se duplicaron, llegaron hasta las 84 y las plazas son las que son”, unas 40 menores.

También fue polémica Bastida por sus publicaciones en redes sociales en 2020 cuando, en plena la pandemia y siendo también alcaldesa y diputada, compartió unas declaraciones llamando a un alzamiento militar. Concretamente compartía afirmaciones como las siguientes (literalmente): Me dicen que un general le ha transmitido al jefe de las Fuerzas Armadas que hay un grupo de generales en absoluta disposición de cumplir órdenes en caso de que surjan entre los iluminados del Gobierno nuevas ideas que ataquen a orden público”.

Etiquetas
stats