El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama ha asegurado que “Pedro Sanz ha vendido uva de las viñas institucionales de La Grajera por debajo del coste de producción, marcado por la consejería en 0,70 euros/kilo”. Eso, ha añadido “puede sentar un precedente de un precio ruinoso”.
Aldama ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa convocada para dar cuenta de la situación vitivinícola de nuestra región. Además, el socialista se ha preguntado “¿Acaso esto no es dumping por parte de Pedro Sanz? Yo creo que sí”.
“La verdad es que hay crisis en los precios que reciben los agricultores por sus uvas, ya hubo una manifestación de todas las organizaciones agrarias por esta razón, y es que, no cubren el coste de producción, que llevan 3 años de precios bajos”, ha apuntado Aldama, quien ha añadido que “esto pone en riesgo la continuidad de las explotaciones agrarias”.
Con esta situación, ha criticado el líder de los socialistas riojanos, Pedro Sanz, “acaba de dar la puntilla”, porque, según ha explicado, “ha sacado a subasta el vino de La Grajera, el vino de la vid institucional, el de todos los riojanos, a 0,75 euros el litro de vino, que finalmente se adjudicó a 0,80”.
Este precio, ha dicho Aldama, “supone un precio del kilo de uva de 0,49, 0,50 euros el kilo”, lo que, para el socialista, “es vergonzoso que sea el propio Sanz quien siente este precedente al vender las uvas de La Grajera por debajo del coste de producción, marcado por la propia consejería de Agricultura en torno al 0,70 euros”.
“Se han vendido 215 mil litros de vino procedentes de más de 320 mil kilos de uva a un precio de 0,50 euros”, ha apuntado el secretario, que ha lanzado varias preguntas al aire “¿cómo es posible que sea el propio presidente del Gobierno quien fije este precio ruinoso con la cosecha institucional?”
Por último, Aldama ha criticado a Sanz porque, en su opinión “el propio presidente del Gobierno está haciendo la competencia a agricultores y cooperativas de la región”.