Los datos del desempleo de La Rioja, cifrados en 1.397 nuevos parados hasta un total de 20.354 personas sin trabajo, han centrado las declaraciones de Francisco Martínez Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja. Aldama ha culpado a Pedro Sanz del aumento del paro y le ha recriminado que cuando los datos eran buenos para La Rioja no tardaba en convocar ruedas de prensa, mientras que cuando han sido negativos, “no ha dado la cara”.
El líder del PSOE asegura que el aumento de parados en La Rioja es el mayor de toda España y que de un año a otro el desempleo ha crecido un 54% mientras que en la media nacional el aumento ha sido de un 35%.
“En La Rioja, el paro sube 17 puntos más que en la media nacional” dice Aldama que ha recordado que las tres comunidades donde más aumenta el paro son La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia y que están gobernadas por el Partido Popular.
“¿Dónde está la alternativa del PP a la crisis?. Si tiene medidas anticrisis debería aplicarlas en las regiones donde gobierna” ha afirmado Aldama.
“Mientras que el Gobierno central toma decisiones importantes como el aumento de la inversión pública y protección social, el Gobierno de La Rioja no hace nada”. El secretario general de los socialistas asegura que La Rioja recibirá 208 millones de euros del Gobierno central para obras públicas y 90 millones más del Fondo de Inversión Local, que ha creado 2.000 puestos de trabajo.
Aldama también ha instado al Gobierno de La Rioja a que aplique medidas de protección social como una ayuda de 420 euros para los parados sin prestación desde el 1 de enero de 2008, tal y como ya ha hecho Murcia y Castilla y León, que venga a completar la ayuda del Gobierno de Zapatero para los parados que no cobren el paro desde el 1 de enero de 2009.