Alerta de nuevas minas nucleares en Salamanca

Rioja2

0

La multinacional australiana Berkeley Resources Ltd y la empresa surcoreana Korea Electric Power Corporation (Kepco) han firmado un acuerdo por el que la primera cede a la segunda, a cambio de 70 millones de dólares, el 35% de su participación en las investigaciones de uranio que lleva a cabo en Salamanca. Ecologistas en Acción calificó este contrato de “intolerable” y alertan sobre la posibilidad de que se abran mas minas de ese tipo en la provincia.

Por su parte Berkeley Resources ya se ha pronunciado sobre el acuerdo. Esta empresa lo considera un avance en su intención de abrir nuevas minas de uranio en Salamanca en 2012. La inyección de liquidez de la empresa surcoreana avala sus investigaciones y le permite continuarlas.

Ecologistas en Acción ha dado a conocer que Kepco es la principal empresa eléctrica de Corea del Sur y tiene presencia en otros países. En Canadá y Australia desarrolla proyectos de minas de uranio y en Filipinas, Líbano, Nigeria o Arabia Saudita posee centrales eléctricas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha autorizado 19 permisos de investigación de uranio a Minera del Río Aragón, empresa a través de la cual Berkeley se ha introducido en España. Estos permisos afectan a 39 pueblos del oeste salmantino, desde Las Arribes hasta el Rebollar, incluyendo Ciudad Rodrigo.

Ecologistas en Acción ha denunciado que “tanto la Junta del PP como el Gobierno del PSOE son responsables de que en los mercados internacionales se esté especulando con el medio ambiente y la salud de los salmantinos, de espaldas a los pueblos y a sus vecinos”.

La asociación ecologista entiende que las minas de uranio tienen un gran impacto sobre el medio natural, liberando radiactividad a la atmósfera y al agua. También consideran demostrado el impacto sobre la salud de los trabajadores y de la población en general.

En este sentido hay que recordar los informes del Instituto de Salud Carlos III de 1999 y 2001 que demostraron que en los municipios cercanos a la mina ya cerrada de Saelices el Chico, en la provincia de Salamanca, se detectaban unos índices muy altos de leucemia y cáncer de pulmón, ha denunciado la ONG.

El precio de producir electricidad

Por su parte, Greenpeace ha publicado un informe en el que detalla que la extracción de uranio genera unos costes altísimos al medio ambiente. La organización detalla que más del 99% del mineral extraído se convierte en residuo radiactivo. Además, para conseguir una sola tonelada de torta amarilla se generan varios centenares de toneladas de estériles.

Para concentrar el uranio suficientemente para su uso, la torta amarilla debe ser primero convertida en un gas llamado hexafluoruro de uranio y posteriormente envasado y enviado a una planta de enriquecimiento.

La organización apunta que en muy pocos lugares del mundo hay uranio lo suficientemente concentrado como para que su extracción resulte económicamente rentable. Aún así en estos lugares hay que remover ingentes cantidades de tierra para conseguir cantidades apreciables de mineral útil.

Los principales riesgos para la salud vienen de la extracción y el proceso de molido del uranio, que expone a los trabajadores a la inhalación de polvo y del gas radón causando altos porcentajes de cáncer de pulmón en los mineros, asegura Greenpeace.