El antepenúltimo Gran Premio de la temporada puede convertirse en un punto de inflexión definitivo en la lucha por el Mundial, ya que a la incontestable 'pole' de Hamilton, con más de dos décimas de ventaja sobre Kimi Raikkonen (Ferrari) gracias a un crono de 1:18.404, se ha sumado el quinto puesto de Felipe Massa (Ferrari), otra ventaja más en el camino del británico hacia su primer título.
Con el tercer puesto del finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), Alonso se ha convertido en el único piloto capaz de inmiscuirse en el dominio de los cuatro monoplazas punteros. El asturiano, ganador en Singapur, está acabando la temporada de la mejor manera posible y no tuvo problemas para entrar en la Q3, todo un reto durante el resto del año, por lo que este domingo contará con opciones de subirse al cajón por segunda vez este curso.
Motivos para la alegría tiene también Raikkonen, tras lograr su mejor resultado en calificación en los últimos cuatro meses, aunque la alegría en Ferrari no es completa, ya que a Massa, a siete puntos de Hamilton en la clasificación del Mundial, su quinta plaza podría condenarle a decir adiós casi definitivamente al título en el trazado japonés.
Por detrás de Robert Kubica (BMW Sauber), sexto, saldrán los dos Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli, que parecen haber renacido, motivados por correr en casa. Por detrás de ellos, los últimos en calificar para la Q3 fueron los Toro Rosso de Sebastian Vettel y Sebastien Bourdais, que mañana partirán noveno y décimo respectivamente.
Correr en casa no fue sin embargo un aliciente para los Honda, ya que Button y Barrichello saldrán en los puestos 17 y 18, en consonancia con una temporada desastrosa de la escudería japonesa. Entre las decepciones de la jornada volvió a figurar el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), que volvió a quedar fuera a las primeras de cambio y saldrá desde la decimosexta plaza, o el duodécimo puesto del compañero de Alonso, Nelsinho Piquet.